Ejecutivo mandó al Legislativo un nuevo proyecto de ley para aprobar crédito del FMI

El Órgano Ejecutivo remitió la semana pasada al Órgano Legislativo un nuevo proyecto de ley que dispone la aprobación del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la pandemia, informó el Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.

Anteriormente, la Comisión de Planeación de la Cámara de Diputados rechazó el crédito, sin embargo, el Viceministro dijo que en este nuevo proyecto se subsanan observaciones que realizaron los parlamentarios.

Schlink precisó que, para este nuevo proyecto, el Gobierno adjuntó un análisis de sostenibilidad de la deuda, que fue trabajado con el Viceministerio de Inversión Pública y el Ministerio de Planificación.

También se presentó las condiciones del crédito en un sólo recuadro, para que no se tenga que buscarlo en el informe técnico, y se detalló cómo se utilizarán los recursos.

Asimismo, destacó el Viceministro, se adjuntó el Decreto Supremo respecto a la autorización del crédito. Aclaró que no era necesario este documento, pero como la Asamblea observó aquello, se decidió presentarlo para su consideración.

Recalcó que el crédito del FMI no tiene condicionalidad sobre la modificación del tipo de cambio. Recordó que el propio organismo se manifestó y aseguró que no había condicionamientos para el empréstito.

Schlink aseveró que el crédito del FMI tiene mejores flexibilidades que los más de 200 créditos que aprobó la Asamblea en el Gobierno del MAS. “La tasa de interés del 1% es inferior a cualquiera de los créditos que aprobó el MAS en estos 14 años”, sostuvo.

Enfatizó que los recursos se necesitan de manera urgente, la Cuenta Única del Tesoro se encuentra sobregirada por los recursos que se gastaron en el Gobierno del MAS.

Acusó al exministro y actual candidato del MAS, Luis Arce Catacora, de haber dejado un sobregiro de 18 mil millones de bolivianos.

Señaló que los recursos del FMO ya están en la Cuenta Única del Tesoro, pero no se utilizarán mientras no se apruebe la ley. “Nos dejan atados de manos”, dijo.

Erbol.

Comentarios