Después de un tire y afloje mediático, miembros de la Asamblea Legislativa, representada en su mayoría por diputados del Movimiento Al Socialismo, aceptaron la invitación de Ejecutivo para iniciar el diálogo y abordar los detalles técnicos enfocados en destrabar los créditos internacionales contemplados para paliar el golpe de la emergencia sanitaria en Bolivia. La reunión está fijada para el lunes 27 de julio, a las 11:00 en el Palacio de Gobierno.
La presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, informó que asistirán a la reunión siempre y cuando se trate de ayudar y cooperar a las familias bolivianas y resaltó que el Ejecutivo y la presidenta Jeanine Añez “se pusieron la mano al pecho” para abordar este asunto. El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque también asistiría a la reunión.
Sin embargo, la insistencia por la aprobación de créditos otorgados por organismos internacionales es una demanda que data de hace semanas para hacer frente a la lucha contra el Covid-19 y oxigenar la economía nacional.
Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó en conferencia de prensa que el objetivo de la reunión es analizar de manera conjunta los proyectos de ley de préstamos de organismos internacionales, para intercambiar criterios técnicos, escuchar observaciones planteadas y así destrabar la llegada de recursos monetarios que el país requiere con urgencia.
El Deber