El BDP logra autorización para emitir bonos verdes por un valor de $us 50 millones

Foto: Internet

El banco estatal logró la autorización después de siete meses de la ASFI, ente regulador del mercado financiero en el país. Estos títulos apoyarán proyectos ligados al medioambiente.

El Estado financiará proyectos y emprendimientos ambientales. Mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con mayoría accionaria estatal, el país busca financiar negocios ligados a la economía sostenible. Recientemente, la financiera publica logró a la autorización para colocar “bonos verdes, sociales y sostenibles” por un valor de $us 50 millones.

La financiera logró el Registro de Mercado de Valores y con este permiso se convierte en la primera institución, dentro del sistema financiero boliviano, en incursionar en este innovador mecanismo de financiamiento, informó la entidad mediante un comunicado.

“Autorizar e inscribir en el Registro del Mercado de Valores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, el Programa de Emisión de Bonos denominado ´Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles BDP I’ del Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta”, señala la Resolución ASFI/1061, emitida por la ASFI.

En marzo de 2023, en el marco de su programa de Finanzas Sostenibles, la Junta de Accionistas del BDP autorizó la realización del programa de “Bonos verdes, sociales y sostenibles BDP I”, por un monto de $us 50 millones, para financiar productos de crédito bajo estándares internacionales que coadyuven al desarrollo sostenible del país y del sector productivo, y que tengan un impacto positivo sobre el medioambiente.

Los bonos verdes son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático.

A escala global, las ventas de bonos verdes alcanzaron los $us 422.970 millones en los tres primeros trimestres del año, lo que les pone en camino para firmar el mejor año de su historia, de acuerdo con Bloomberg. El sitio señala que solo en septiembre se han colocado 43.900 millones.

Fuente: El Deber

Comentarios