El boliviano confía más en el dinero en efectivo, algo que afecta su inclusión financiera

Foto: Fuad Landivar

El Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2022 monitoreó la inclusión financiera en ocho países: Perú, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Argentina. El país registra bajas cifras.

El nivel de la inclusión financiera en América Latina se sitúa en un rango ‘medio bajo’. Bolivia con un 38,3 tiene el menor puntaje de la región.

Así lo señala el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp 2022, que monitoreó el tema en ocho países: Perú, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Argentina.

La puntuación regional de inclusión financiera se sitúa en 44,2 sobre 100. Panamá (54,6) y Chile (52,3) mantienen el mejor desempeño. Argentina ingresa a esta lista en el tercer lugar (49,0), mientras que Ecuador permanece en el cuarto. Colombia (44,7) y México (41,5) reportan avances muy significativos con respecto a los resultados del 2021. En el séptimo lugar figura Perú (39,8) con una leve mejora.

El IIF se compone de tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Bolivia registró los siguientes puntajes en cada una de las dimensiones 42,4 (puesto 6), 19,9 (puesto 8) y 52,7 (puesto 7).

El puntaje de inclusión financiera de Bolivia, según el estudio, está por debajo del promedio regional. Solo la dimensión de acceso muestra un leve incremento, mientras que el uso y la calidad percibida han disminuido.

¿Qué significa la inclusión financiera? 

Se refiere al acceso, por diferentes medios tecnológicos, que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades de forma segura.

Los productos más populares entre los clientes del sistema financiero son las tarjetas de débito/cuentas de ahorros y las billeteras móviles.

Falta de costumbre

Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, indicó que Bolivia el poco uso de los productos financieros ha tenido una incidencia en los resultados del estudio.

Descubrimos que el 83% de los bolivianos no utilizó productos financieros para hacer transacciones en el lapso de un mes. Este porcentaje es el más alto de la región y también revela que hay oportunidad y espacio para promover la inclusión financiera”, dijo Noriega, a tiempo de señalar que el efectivo es el “rey” de las transacciones en al país.

Labor de la banca boliviana

En octubre de 2021, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, indicó que los bancos continúan enfocados en profundizar la inclusión financiera, empleando herramientas como la digitalización, con resultados destacables.

Un ejemplo de ello, es el crecimiento que registraron, de enero a noviembre de 2022, los cobros y pagos a través de “QR Simple–Pago Móvil”, en el que el número de transacciones se incrementó en 555% y los montos transados en 540% ($us 2.267 millones), comparados con similar lapso de 2021.

Al respecto, Villalobos dijo que, esta modalidad de pago es un aporte significativo en la inclusión financiera, toda vez que para hacer uso de QR Simple solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un smartphone.

Fuente: El Deber

Comentarios