El consumo de huevo por habitante en Bolivia sube a 203 unidades por año

Foto: Archivo/La Razón

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de 2022 el consumo de huevo per cápita llegó a 192 unidades.

El consumo de huevo por persona sube cada año. Según el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Ricardo Alandia, para este año se tiene una proyección en el consumo de 203 unidades.

“Actualmente cada ciudadano está comiendo 203 huevos por persona año, esa es nuestra estadística”, dijo Alandia, a tiempo de anunciar la elaboración de la pizza de huevo más grande del país, para la que se destinó 2.000 unidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de 2022 el consumo de huevo per cápita llegó a 192 unidades.

De acuerdo con los datos de la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA), el consumo de este alimento en Bolivia en 2017 era de 132 y al cierre del año pasado llegó a 203. 

Alandia también indicó que la producción de huevo en el país es de 2.700 millones por año, de los que 1.500 millones provienen de las granjas del departamento de Santa Cruz. En todo el país existen 520 granjas de donde se obtiene el alimento y en Santa Cruz hay 160.

“1.500 millones de huevos es lo produce Santa Cruz, lo que representa el 52% más o menos y el resto los otros departamentos”, sostuvo.

Respecto al precio, el presidente de ANA dijo que se mantendrá en los costos actuales, toda vez que aún se recuperan de la fiebre aviar que afectó a la producción durante el segundo trimestre de este año. 

Antes de la gripe aviar el costo del huevo oscilaba entre los Bs 0,50 y Bs 0,80 la unidad en los mercados de La Paz. Luego del brote, que se registró en Cochabamba, el costo llegó hasta Bs 1,20 por huevo.

Otro fenómeno que afectaría a la producción de huevo y al precio es la sequía, por lo que se espera que en las próximas semanas se registren lluvias en el territorio nacional, principalmente Santa Cruz, que es el principal proveedor de granos para las aves.

Fuente: La Razón

Comentarios