La previsión está por debajo del cálculo del BM, pero por encima de la CEPAL.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su proyección de crecimiento de 3,8 % este año para la economía boliviana, según su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), publicado ayer.
Según ese documento, este organismo internacional prevé que este año la economía de Argentina crezca 4,0 %; de Ecuador, 2,9 %; de Brasil, 2,8 %; de Perú, 2,7 %; de Chile, 2,0 % y de Paraguay, 0,2 %.
Para el caso de Bolivia, la estatal ABI reportó que el FMI prevé una tasa de crecimiento de 3,8 % en 2022 y de 3,2 % en 2023. Mientras que estima que el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe sea del 3,5 % en 2022 y del 1,7 % en 2023.
Para la economía boliviana, el Banco Mundial (BM) subió la proyección de crecimiento a 4,1 % este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un repunte de 3,5 %.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022 prevé un crecimiento del 5,1 % para Bolivia, con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó ayer martes que el Gobierno prevé cerrar hasta diciembre con una inflación por debajo del 3,3 % proyectado en el PFF.
A marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una tasa de crecimiento de 3,97 %. “Al primer trimestre de 2022, el #PIB de #Bolivia creció 3,97%. Una vez más, demostramos que nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo da resultados objetivos que benefician a la población. Unidos seguiremos firmes reconstruyendo la economía del país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, el 9 de septiembre, al dar a conocer la noticia.
Fuente: La Razón