El ministro de Hidrocarburos pidió que los diputados y senadores aprueben estos acuerdos. El país redujo la producción de gas, uno de sus principales fuentes de ingresos.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice seis contratos de servicios petroleros que viabilizan más de $us 1.400 millones de inversión, informó el titular de esa cartera, Franklin Molina.
“Tenemos, en este momento, alrededor de seis contratos que esperan la autorización por parte de la Asamblea Plurinacional. Esperemos que, en los próximos días, luego del receso, puedan aprobarlos y que se firmen estos contratos de servicios petroleros que viabilizarán una inversión superior a los 1.400 millones de dólares”, dijo la autoridad, en contacto con Bolivia Tv.
Según información de este ministerio, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de servicios petroleros firmados entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd. para invertir $us 504,5 millones en las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.
El 20 de enero, la empresa estatal firmó los tres contratos de servicios petroleros con Vintage Petroleum Boliviana Ltd. De ser exitosos los proyectos, se tiene proyectado incrementar las reservas de gas natural en alrededor de 370 billones de pies cúbicos (BCF, por sus siglas en inglés).
En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), del 17 al 31 del presente mes, la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplirá su receso de medio año y retomará sus labores el 1 de agosto.
En ese sentido, Molina dijo que es importante atraer la inversión para el sector hidrocarburífero del país, por lo que pidió tanto a los diputados como a los senadores de la ALP agilizar la aprobación de esos contratos.
“Sin duda esto es un aspecto muy importante para que den viabilidad al sector y no solamente la viabilidad sino también que se permita ejecutar las inversiones que ya han sido comprometidas, negociadas en el sector petrolero”, sostuvo.
Situación
En los últimos años, la producción de hidrocarburos fue declinando. Incluso se confirmó la pérdida del mercado argentino, que dejará de depender del gas boliviano.
La producción de gas natural en Bolivia promedió el año pasado 41,2 millones de metros cúbicos al día (Mm3/d). Es el nivel más bajo desde 2014, cuando llegó a 59,6Mm3/d, de acuerdo con datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
Esta caída en la producción de gas natural estuvo acompañada de una menor inversión en el sector. La misma llegó a $us 400 millones en 2022, cifra menor a los $us 2.115 millones de hace ocho años atrás.
Peso a estos datos, el Gobierno garantiza la producción y abastecimiento de gas y combustibles líquidos para los mercados interno y de exportación.
El consumo interno bordea los 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en términos de producción de gas, YPFB abastece el mercado interno con absoluta normalidad, agregó.
Fuente: El Deber