Sectores sociales exigen la construcción de un puente sobre el río Mamoré. Ayer (lunes) presionaron a las autoridades nacionales, que han hecho observaciones al proyecto.
Ante la presión de sectores sociales que exigen la construcción del puente binacional entre Bolivia y Brasil, este martes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció, mediante sus redes sociales, que el Gobierno sostendrá una reunión técnica con autoridades del vecino país.
“Nuevamente ratificamos toda nuestra predisposición para hacer realidad este puente, es por eso que este miércoles sostendremos una reunión técnica con Brasil y al día siguiente (jueves) se brindará una reunión informativa sobre las conclusiones”, se lee en las redes sociales de la autoridad.
En esa línea, según reporte de la agencia ABI, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el propósito del encuentro es la definición de las especificaciones necesarias para la construcción del puente, que conectará las regiones de Guayaramerín, Bolivia, y Guajará Mirín, en Brasil.
Los gobiernos de ambos países están en el proceso de intercambio de información técnica, tanto del lado brasileño, que envió la propuesta técnica, como del lado boliviano, que hizo las observaciones correspondientes, de acuerdo con los procedimientos establecidos para la construcción de la obra.
El proceso de licitación debe ser aprobado por la Comisión Mixta de Brasil y Bolivia, que deberá convocarse después de la aprobación de la propuesta técnica. A este proceso se convocará a las autoridades locales de Beni.
El proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar de que, había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.
Pero la propuesta fue reactivada por los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.
Sin embargo, Brasil manifestó recientemente a las autoridades de Bolivia que garantiza un financiamiento de hasta $us 70 millones para construir el puente binacional, según el titular de Comercio Exterior e Integración.
Observaciones
Sin embargo, desde Brasil se informó que la licitación se postergó para atender una seria de observaciones técnicas realizadas por el Gobierno, a través del ministerio de Obras Públicas.
Esto generó molestias en las autoridades cívicas y departamentales, y que amenacen con bloqueo de caminos hasta el Gobierno retire las observaciones al proyecto.
Este lunes autoridades del Gobierno llegaron hasta Guayaramerín para tener una reunión con autoridades de este municipio. No obstante, no llegaron a ningún acuerdo.
Los pobladores movilizados pedían a las autoridades que retiren sus observaciones a las dimensiones del puente binacional porque consideran que esa situación continuará postergando la ejecución de la obra.
Fuente: El Deber