Argentina reanudó desde ayer las importaciones de banano boliviano después del compromiso asumido el viernes de la semana pasado por el Gobierno de Alberto Fernández, lo que a su vez permitirá que, paulatinamente, se proceda al pago de la deuda de casi 7 millones de dólares que tienen empresarios del vecino país con los exportadores del trópico de Cochabamba, informó una fuente oficial.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, dijo que desde el lunes se está cumpliendo el compromiso del secretario argentino de Comercio, Matías Tombolini, de regularizar las autorizaciones para importar banano boliviano.
Estas autorizaciones, otorgadas a través del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), fueron suspendidas después de las elecciones primarias celebradas en mayo pasado en el vecino país.
“El secretario Tombolini se comprometió a hacer una diligencia especial en favor del sector bananero, que es uno de los sectores que más divisas genera para el departamento de Cochabamba después del gas y la urea”, puntualizó Morales.
Mencionó que, paralelamente, el Gobierno argentino recibirá los recursos económicos de los importadores de banano para comenzar a pagar las facturas pendientes a los exportadores bolivianos, que desde hace seis meses esperan acceder a esos recursos para cubrir sus deudas con los proveedores de insumos, transportistas y otros que forman parte de la cadena productiva de esa fruta.
“Los pagos se van a ir dando paulatinamente en función del cumplimiento de documentos que deben presentar los importadores argentinos de banano boliviano a la Secretaría de Comercio”, complementó.
Reuniones
El gerente general de CAC informó que hubo varias reuniones con los importadores en Buenos Aires, Argentina, en las cuales ellos expresaron su interés de seguir comprando banano boliviano.
Es en ese marco —sostuvo—, se ha hecho saber a los importadores que octubre, noviembre, diciembre y enero son los meses de mayor producción de banano en los cinco municipios del trópico de Cochabamba.
Se estima que durante este periodo de tiempo se exportará al mercado argentino alrededor de 80 mil toneladas de banano de las 170 mil que se despacha cada año, puntualizó Morales.
Manifestó que la producción boliviana compite actualmente con la banana ecuatoriana y paraguaya, esta última ingresó con mucha fuerza al mercado argentino, lo cual está obligando a los bananeros del trópico a realizar mayores esfuerzos a fin de mejorar aún más la calidad de la fruta.
“Nosotros lo que queremos es mantener el mercado y ampliar las ventas. Argentina es un mercado muy grande, son 35 millones de habitantes (que hay en ese país) y estamos compitiendo a diario con la banana ecuatoriana y paraguaya, que está entrando fuertemente también”, enfatizó.
Fuente: Los Tiempos