El Gobierno conforma el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria para regular precios

Foto: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Bolivia

Reforzarán los controles fronterizos y trabajarán para regular los precios de los productos de la canasta familiar y reforzar la lucha contra el contrabando.

Varias instituciones del Gobierno conformaron este jueves el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, que trabajará para regular y controlar los precios de la canasta familiar y luchar contra el contrabando.

El Comité está conformado por los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, de Comercio y Logística, de Lucha Contra el Contrabando, de Desarrollo Rural y Agropecuario. Además, Viceministerio de Políticas de Industrialización, Viceministerio de Comercio y Logística Interna, la Aduana Nacional, el Comando Estratégico Operacional y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). También forman parte el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) departamental La Paz.

Esas entidades sostuvieron este jueves un primer encuentro de coordinación.

“A partir de la fecha realizaremos un trabajo conjunto y coordinado a fin de garantizar la producción,  el abastecimiento de productos y el control de precios. Se realizarán mecanismos normativos y operativos que nos permitan luchar frontalmente contra el contrabando. E incentivar y potenciar la producción de productos alimenticios, fomentar la exportación legal, cuyos resultados vayan a impactar en productos de calidad y precio justo”, anunció el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo.

Agio y especulación

La conformación de esta institución es una respuesta a una serie de hechos vinculados al agio, especulación y contrabando de alimentos, hecho que afecta a la economía nacional.

Silva explicó que debido a que, en los países vecinos, los precios de los alimentos están siendo comercializados en precios mayores, los intermediarios priorizan ese mercado. Incurriendo en el delito de contrabando, lo que genera agio y especulación de productos básicos de la canasta familiar, entre ellos la carne de pollo y cerdo, además del huevo. 

“Vamos a realizar controles permanentes en toda la cadena de producción y comercialización; además, vamos a imponer sanciones a quienes sean encontrados in fraganti cometiendo delitos de agio, especulación y contrabando. Vamos a seguir potenciando a Emapa para que esta instancia pueda suplir al intermediario especulador que hoy está generando el incremento desmedido en algunos productos”.

Precios y salida ilegal de productos

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que se fortalecerá los controles en la frontera con el incremento de personal de las Fuerzas Armadas, de la Aduana y del Senasag, para evitar la salida ilegal de la producción nacional en desmedro del mercado interno.

«Vamos a estar protegiendo todos estos alimentos que intenten salir como contrabando de exportación», explicó.

Paralelamente acordaron trabajar en normativas que ayuden a las labores de interdicción al contrabando.

«Este Gobierno va a garantizar los alimentos de nuestra población, la seguridad alimentaria va a estar garantizada», insistió y añadió que se «abastecerá la canasta familiar a precios justos».

Los operativos anticontrabando lograron incautar huevo y carne de cerdo que se trasladaba a Perú, debido a que en ese país los precios son más altos que en Bolivia.

Fuente: La Razón

Comentarios