El Gobierno dice que caída de ingresos en la Gobernación cruceña se debe a un contexto externo y niega recorte

Movimiento de billetes en moneda boliviana. Foto: Carlos López

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que no existe un recorte como tal, dado que el presupuesto solo es una proyección de los ingresos, que pueden subir o bajar.

La directora de gestión presupuestaria del Ministerio de Economía, Gloria Villanueva, informó este domingo que algunas gobernaciones fueron afectadas por la disminución de los ingresos por la exportación de hidrocarburos. No obstante, negó que el Gobierno hubiera recortado recursos a estas entidades que, según la funcionaria, tendrán un incremento en sus asignaciones por otras fuentes de ingresos.

La funcionaria explicó que las gobernaciones reciben recursos por regalías, el impuesto directo a los hidrocarburos, el impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados. Todos, están sujetos a la variación del precio internacional del petróleo y al incremento o reducción de la producción de gas natural.

Hacemos énfasis en que son factores que se consideran para las estimaciones que están ligados prácticamente a los precios internacionales y a los volúmenes de venta que tenemos”, dijo. 

Explicó que el 2022, el precio del petróleo estaban en 95 dólares el barril. Pero al 31 de agosto, se tiene un precio de 81 dólares.

Pero para nuestras estimaciones, hemos considerado un precio de 71 dólares para este concepto. Ahora, con relación a los volúmenes de venta, estos han ido bajando”, señaló.

Explicó que los mercados de Brasil y la Argentina han demandado menos gas.  Entonces, hay un efecto para el 2024, en las regiones dependientes de estos recursos, como: Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

“Un presupuesto, es una estimación. Entonces, dependiendo el comportamiento, como le dije, pueden subir estos recursos”, señaló.

No obstante, a través de otras fuentes de ingresos sostuvo que las gobernaciones tendrán un 1,6% de incremento en sus recursos.  

En municipios y universidades este incremento será 4,7%, por los recursos de coparticipación. 

“Sí hay un efecto, un impacto en las gobernaciones, pero se tiene que ver de manera integral, porque no solamente es este proceso del presupuesto”, aclaró.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para 2024, los recursos que el Gobierno central destinará a la Gobernación de Santa Cruz serán menores respecto a este año. Pues bajarán de Bs 1.031 millones a Bs 906 millones.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, explicó que esta merma de ingresos en el techo presupuestario (el dinero con el que van contar las entidades autónomas territoriales) destinado a la Gobernación cruceña se debe a factores “exógenos”.

Fuente: El Deber

Comentarios