El Ministerio de Economía asegura que la deuda llega al 46% del Producto Interno Bruto (PIB), pero especialistas cuestionan el nivel de gastos.
Ante las criticas surgidas por el endeudamiento de Bolivia, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que el nivel total de la deuda del país alcanza un 46% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, especialistas observan la creciente demanda de crédito externo del Estado para cubrir el alto nivel de gasto.
En este contexto, Marcelo Montenegro, ministro de economía, dijo que el nivel de la deuda se ubica entre las más bajas del mundo, mientras que otras economías presentan un endeudamiento superior al 70% respecto al tamaño de su economía.
“En términos de endeudamiento, Bolivia tiene en deuda pública total del 46%, está en los niveles de endeudamiento público total más bajo. Hay países como Ecuador, Colombia, Israel, Uruguay, Costa Rica, Japón, Brasil, que superan el 70%. Por lo tanto, decir que Bolivia es una de las economías más endeudadas del mundo y que su endeudamiento es irresponsable, no es cierto”, aclaró el ministro, citado por la agencia ABI.
En los últimos días, algunos analistas cuestionaron el nivel de endeudamiento de Bolivia y consideran que está aumentando de forma desproporcionada.
Sin embargo, según la autoridad nacional, los especialistas no toman en cuenta que la deuda externa se destina a proyectos de inversión pública para contribuir a dinamizar la economía, mientras que en otros gobiernos se usaban estos recursos para el pago de salarios.
En 2022, Perú registró una deuda pública total del 35% respecto de su PIB; Chile 36%; Paraguay 39%; Bolivia 46%. Por el contrario, Japón presentó una deuda del 264%, Venezuela 241%, entre las economías más endeudadas a escala global.
En ese contexto, Montenegro citó el libro “Señales: Las 27 tendencias que definen el futuro de la economía global”, de Jeff Desjardins, en el cual se anuncia un aumento de la deuda a nivel mundial en los próximos 30 años.
“La deuda crece porque los ingresos no cubren los gastos”
Pero el economista y docente, German Molina señaló que el crecimiento de la deuda se debe a que simplemente los ingresos generados por el Estado no logran cubrir sus gastos.
Detalló que la deuda es una obligación que adquiere el país con el resto del mundo, en especial con potencias económicas, en el caso de Bolivia con China que es su principal acreedor de manera bilateral.
A esto se suma los compromisos adquiridos con organismos internacionales, como la CAF, el BID y demás entidades financiadoras.
Con relación al Estado de la deuda, sostuvo que de acuerdo a las recomendaciones de organismos es que llegue hasta un 50% del PIB.
Otros especialistas indicaron que la deuda supera el 80% del PIB, si se toma en cuenta la interna y externa.
Consultado por el periódico Pagina Siete, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la deuda interna intrasector es aquello que el BCB prestó al TGN, lo que prestó a las empresas estatales, o al sector privado con la venta de bonos y otros que no están siendo tomados en cuenta.
“La deuda externa está dentro de los rangos permitidos por la CAN, pero la deuda interna, tomando en cuenta la deuda interna del TGN del sistema público no financiero con el sector privado suma $us 22.701 millones. En comparación del PIB (estimado en $us 41.722 millones 2022) representa un 54%. Si sumamos con la deuda externa (29% que llega a $us 13.111 millones de octubre según el BCB) la deuda pública estaría en un 84% y a diciembre sube a un 86%”, explicó.
Fuente: El Deber