El Gobierno dice que subirá asignación de recursos a Santa Cruz en 0,9% y pide a la Gobernación usar saldos de sus cuentas fiscales

Zenón Mamani, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. Foto: ABI

A escala nacional, el Ministerio de Economía dijo que el próximo año los municipios recibirán adicionalmente Bs 420 millones; las universidades, Bs 161 millones; y las nueve gobernaciones, Bs 300 millones más. Desde Santa Cruz denunciaron un recorte para el 2024.

El Gobierno rechazó las denuncias realizadas por el Gobierno departamental de Santa Cruz y aseguró que, a escala nacional, las nueve gobernaciones recibirán Bs 300 millones adicionales en la gestión 2024. No obstante, esta semana las autoridades departamentales cruceñas indicaron que el nivel central informó sobre un recorte del techo presupuestario a la Gobernación cruceña de Bs 128 millones.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó el viernes que todo el departamento de Santa Cruz tendrá un incremento de 0,9% en su techo presupuestario para el 2024, que alcanzará a Bs 3.936 millones, sin considerar el aporte a la Renta Dignidad y Fondo de Educación Cívico Patriótico.

“Todo el departamento de Santa Cruz, es decir, de manera integral, la Gobernación, los municipios y la Universidad (Gabriel René Moreno), recibirán en el 2024, por transferencias, 3.936 millones de bolivianos, superior en 0,9% más que el año 2023”, aseguró Mamani.

El viceministro dijo incluso que el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Santa Cruz cerró el 2022 con más de Bs 450 millones en sus cuentas corrientes fiscales y al 2 de agosto de esta gestión aumentó a Bs 467 millones, evidenciando que tiene liquidez para atender diferentes demandas de la población.

Los techos presupuestarios de los municipios se incrementarán en Bs 420 millones en 2024, mientras que los de las universidades públicas en Bs 161 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta cartera de estado aseguró que las transferencias directas del nivel central del Estado a los municipios fue de Bs 8.937 millones, y para el 2024 sumarán Bs 9.357 millones; mientras que las universidades pasarán de Bs 3.697 millones a Bs 3.840 millones.

En cambio, para las nueve gobernaciones de Bolivia las transferencias llegarán a Bs 4.134 millones en 2024, frente a los Bs 4.434 que recibieron este año.

A nivel global, las transferencias a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) se incrementarán de Bs 17.050 millones, en 2023, a Bs 17.331 millones, en 2024, con un incremento de 1,6%, sin considerar el aporte a la Renta Dignidad y Fondo de Educación Cívico Patriótico.

Este ministerio dijo que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las transferencias programadas y estimadas de los ingresos nacionales para las Entidades Territoriales Autónomas en el Presupuesto General del Estado (PGE) no constituyen compromisos, obligaciones o deudas por parte del Tesoro General del Estado, debiendo los desembolsos sujetarse a la recaudación efectiva.

Sostuvo que los importes calculados de recursos tienen carácter indicativo, por cuanto su recaudación puede ser menor o mayor durante la gestión fiscal, de acuerdo con el desempeño de la actividad económica del país, pero si se evidencia que la recaudación efectiva supera a la programación realizada, el Ministerio de Economía, en el marco del Artículo 13 de la Ley del PGE 2010, vigente para la gestión en curso, puede modificar los presupuestos institucionales.

Recortes

El viernes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el Gobierno central dispuso una reducción en la asignación de recursos para el próximo año. Este recorte llega a Bs 128 millones.

Desde el ente departamental pidieron al Gobierno ser transparentes con los bolivianos y reconocer que en Bolivia la crisis económica está tocando las arcas del Estado, de igual forma ha reiterado que la salida a la crisis es un nuevo pacto fiscal.

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, identificó dos puntos que evidencian la crisis en las arcas fiscales, una de ellas es que Bolivia está dejando de percibir los recursos económicos que antes recibía; y segundo, que existe una desproporción en la administración de los recursos.

Apuntó que el Gobierno no puede esconder la crisis que está atravesando y resaltó que, para este año, por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), el Gobierno presupuestó Bs 75.087.588; sin embargo, hasta la fecha solo ha entregado a la Gobernación Bs 5.684.827.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, dijo que está preocupado por los ajustes realizados al presupuesto de la Gobernación cruceña, de los ingresos provenientes de regalías y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Incluso dijo que, pese a su exposición el viceministro Mamani no desvirtuó los datos del Gobernación cruceña.

El viceministro hasta ahora no logra desmentirme, nos han mandado un nuevo techo presupuestario con una reducción de un 12%, eso es en números, pero en realidad es casi un 20 % porque hay ítems que el Gobierno, desde el año pasado no nos paga y evidentemente no nos va a pagar que es el IEHD que significa unos 75 millones de bolivianos para esta gestión”, expresó Matkovic.

Fuente: El Deber

Comentarios