La aprobación de créditos internacionales, la suspensión de Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y a las transacciones en divisas, son algunas de las propuestas del ente privado.
Ante los problemas de abastecimiento de dólares, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió este lunes aplicar al menos cinco medidas contra la especulación para cuidar la estabilidad económica en el país, señala un reporte de la agencia ABI.
“La estabilidad es un patrimonio de los bolivianos y la tenemos que cuidar. Lamentablemente vivimos un proceso especulativo en relación al dólar que ha incrementado su precio, si esto continúa corremos el riesgo de que haya un proceso de inflación en el país. Frente a ello nosotros proponemos aplicar cinco medidas”, dijo Rodríguez, según reporte del medio estatal.
La primera propuesta es la aprobación de créditos internacionales para que lleguen dólares al país. La segunda es que se apruebe en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”.
La tercera que el oro de las reservas se transforme en dólares. La cuarta es que no se cobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), a las transacciones en divisas. Y una quinta medida es que el Banco Central pueda emitir bonos en dólares, a un cierto plazo, al 7%.
Demanda inusual
El 13 de marzo pasado, según reporte de la agencia ABI, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó que la demanda “inusual” del dólar en el país se aplacará y volverá a la normalidad.
Explicó que actualmente, el 99% de los créditos están en bolivianos y se registra alrededor de 15 millones en cuentas, de las cuales al menos el 92% también está en bolivianos, muestra de que en el país se realizan transacciones en esa moneda.
Por otra parte, dijo que si se toma en cuenta el monto depositado de las personas en el sistema financiero, al menos el 98% tiene cuentas por debajo de los Bs 70.000, es decir, menos de $us 10.000, y la mayor parte está en bolivianos.
Con la finalidad de acabar con especulaciones en relación al dólar, el Banco Central vende esta divisa de manera directa al tipo de cambio oficial, en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a través del Banco Unión.
Fuente: El Deber