En dos años y medio, los proyectos de esta cartera se ejecutaron con 12 financiadoras. Temen mal uso de los préstamos internacionales. La bancada del MAS seguirá aprobando créditos, pero será más exigente.
La Asamblea Legislativa aprobó al menos cinco créditos internacionales para financiar programas de riego, alcantarillado, saneamiento y otros proyectos que se ejecutarán desde este año en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la cartera de Estado que estuvo dirigida por Juan Santos Cruz. El exministro guarda detención desde el 19 de mayo en la cárcel de San Pedro acusado de recibir unos Bs 20 millones en coimas para la adjudicación de obras públicas.
Ese ministerio de Estado administra otros préstamos y convenios gestionados en anteriores gobiernos. Los legisladores y políticos temen que estos recursos sean mal utilizados y la Fiscalía coloca en la mira otras ocho obras que estarían involucradas en los presuntos cobros irregulares.
“En el Órgano Legislativo hemos aprobado muchos proyectos de ley relacionados con créditos internacionales. Alrededor de 10 leyes fueron aprobadas y vamos a seguir, pero no puede ser que sean para estos vivillos (en relación a los exfuncionarios detenidos del Ministerio de Medio Ambiente). En ese sentido el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto”, advirtió el expresidente de Diputados, Freddy Mamani, del MAS.
De la revisión de las normas sancionadas en la Cámara de Senadores, se detectó que de ocho créditos referidos a riego, medio ambiente y cambio climático, cinco están contemplados para usarse en esta gestión en programas del Ministerio de Medio Ambiente.
El primer contrato de préstamo, aprobado el 1 de junio de 2022, está destinado al Programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego para sustituir importaciones, suscrito entre Bolivia y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El informe de la Comisión de Planificación del Senado señala que el financiamiento de $us 35 millones está destinado para potenciar la producción de papa, cebolla y tomate en siete departamentos del país.
El 31 de agosto de 2022 se aprobó el segundo préstamo, correspondiente al aporte financiero del “Programa Agua Potable y Alcantarillado Sucre IV–BMZ”, para la dotación de agua potable a la capital del Estado.
El contrato entre Bolivia y el Kreditanstal für Wiederaufbau – KfW refiere un monto de 11.500.000 euros, de los cuales 2.500.000 de euros van al aporte no reembolsable.
El programa tiene los siguientes objetivos específicos: incrementar el caudal disponible de agua tratada para demanda, dotar de agua potable por gravedad a las zonas más altas y garantizar el abastecimiento continuo de agua.
En la misma sesión de agosto de 2022, el Senado sancionó el financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la aplicación del “Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores”.
El préstamo tiene un monto de $us 79 millones y aclara que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua “para el mejoramiento de las condiciones de vida de ciudades intermedias y menores, donde se incrementará la cobertura de servicios básicos”.
La última aprobación de crédito se realizó el 15 de febrero de este año. La financiación del Programa de Gestión Integral del Agua está dividida en dos: contrato entre Bolivia y el BID por un monto de hasta $us 100 millones y un convenio de crédito con el Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial del Reino de España, por un monto de $us 30 millones. Los cinco préstamos y sus respectivos programas están contemplados en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentada el 31 de marzo.
La Asamblea Legislativa aprobó otros tres créditos con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, por Bs 23 millones; con la Agencia Francesa de Desarrollo, por 200 millones de euros, y con la CAF por hasta $us 400 millones, referidos a cambio climático, pero no se encuentra en la planificación de la cartera de Estado hoy involucrada en cobro de coimas.
Eso sí, los convenios y contratos firmados en otras gestiones costean al menos 35 programas y más de 800 proyectos que fueron administrados por el ahora detenido exministro Juan Santos Cruz.
Según el desglose, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico cuenta con 20 programas financiados por 12 organismos internacionales, como la Agencia Francesa de Desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Banco de Desarrollo KfW, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ORIO-España, Unión Europea, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Grupo BEI, APL, CIF y Fondo Nórdico.
El Viceministerio de Recursos Hídricos también ejecuta otros 15 programas que son financiados y continúan en desarrollo con dinero de ocho instituciones extranjeras.
Freddy López, diputado del bloque evista, confirmó que en dos años y medio de gestión legislativa se aprobaron decenas de préstamos internacionales, por lo que sugirió que haya auditoría para determinar si algún financiamiento fue “mal utilizado”.
“Viendo las irregularidades y casos de corrupción que se han ido denunciando, no sólo en el Ministerio de Medio Ambiente, también en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otros ministerios, los diputados hemos dicho que si se aprueban créditos deben ser con nombre y apellido, no debe ser como pre inversión y, en caso de que los proyectos que aprobamos hubiesen sido mal utilizados, solicitaremos auditorías para cuantificar el daño”, dijo López en contacto con este medio.
Agregó que no es viable gestionar más créditos porque se deben evaluar los intereses que paga el Estado.
Para la senadora Daly Santa María, de Comunidad Ciudadana (CC), los presuntos hechos de corrupción en Medio Ambiente comprometen la fe del Estado y la imagen del país. Manifestó que el caso coimas no es “aislado”, sino que es un problema instalado en diferentes instituciones del Estado al momento de licitar obras.
“No es un caso aislado, es voz popular de que se dan ciertas coimas en los municipios y gobernaciones para las obras. Prácticamente es algo cantado y lo más preocupante es que hay rumores que se paga un monto también para acceder a un puesto laboral. Es una vergüenza. Vamos en retroceso en el control de la corrupción y no podemos afirmar que solo es de este gobierno”, lamentó la parlamentaria opositora.
Respecto a los préstamos, explicó que los organismos internacionales tienen mecanismos de control para el cumplimiento de objetivos y no tanto para el proceso de ejecución de las obras o contratación de las empresas.
Fuente: El Deber