El oro y la plata encandilan a empresas de clase mundial que estiman inversiones por $us 600 MM en Bolivia, anuncia Comibol

Foto: Tomada de Brújula Digital

La existencia de yacimientos importantes de oro y plata en el territorio nacional encandiló a varias empresas extranjeras de escala mundial que anunciaron inversiones por cerca de 600 millones de dólares en Bolivia en los próximos tres años, anunció a Brújula Digital el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza.

“La Comibol está interesada en reactivar la economía del país. Eso lo vamos hacer a través de proyectos medianos y grandes, de escala mundial”, aseguró la autoridad minera en declaraciones exclusivas que hizo a este medio en La Paz.

Amayapampa -yacimiento de oro que está ubicado en el Norte Potosí y valuado al precio actual en aproximadamente $us2.685 millones- será explotado por la empresa norteamericana Phoenix Mining S.A. de la cual también forman parte capitalistas chinos y canadienses, oficializó el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza.

Sin embargo, el exministro de Minería y también expresidente de Comibol, José Pimentel, durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), aseguró que la transnacional dejará solo “migajas” para el Estado, el departamento de Potosí y la compañía minera estatal.

La empresa se llevará el 62% del valor del oro

 “Amayapampa es una mina rica de oro donde se calcula existe una reserva de 1,79 millones de onzas (que) al precio, conservador, de $us 1.500 por onza, el valor del yacimiento es de $us2.685 millones”, dijo Pimentel.

La exautoridad cuestionó también la decisión de la estatal minera de oficializar el contrato de explotación con la compañía China cuando aseguró que “el Estado, en total, recibiría solo $us 855,13 millones (37,9%) y la empresa, $us 1.399,87 millones (62,1%) del valor del oro recuperado”.

Según Pimentel “el acuerdo (que Mendoza oficializó) da a la Comibol una participación del 9% sobre este valor de ventas, equivalente solo a $us 203 millones”.

En función de estas condiciones planteadas y, aparentemente, aceptadas, “el departamento de Potosí recibirá por regalías $us 157,8 millones”.

“Conocemos la trayectoria de José Pimentel, sabemos su posición política, que lindo hubiera sido que haga lo que pregona ahora, ha sido presidente de Comibol, ha sido ministro (de Minería, no hizo) nada, entonces es bueno decir, esto, esto, pero estando en cancha es distinto”, dijo Mendoza a propósito de los comentarios que hizo su antecesor sobre la explotación de Amayapampa.

Según Mendoza en Amayapampa la inversión comprometida llegará a $us200 millones y la compañía explotará alrededor de 53 mil onzas de oro anualmente.

“El aporte de una empresa (por la explotación de minerales) está en la ley, está en la norma, tiene que aportar hasta el 7% (si utiliza tecnología), o sea el aporte de esta empresa con seguridad que va ser muy significativa (para el Estado)”, aseguró la autoridad minera sin precisar montos.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio prometió también el año pasado inversiones para reactivar el proyecto de Amayapampa, un filón estratégico para la explotación de oro, pero que estará sujeto a planes de talla industrial y mundial.

“El proyecto minero de Amayapampa planteó gestionar una inversión de clase mundial que contemple un proyecto a diseño final, reservas, sostenibilidad en el tiempo y el uso de tecnología de punta”, dijo la autoridad.

Alcira, otro gigante

Otro proyecto de corte mundial constituye Alcira que es una empresa minera subsidiaria de la multinacional canadiense New Pacific Metals Corportation.

La transnacional que tiene a la plata como prioridad para explotar en el mundo, anunció inversiones por 350 millones de dólares también en el departamento de Potosí para la extracción de plata y minerales polimetálicos, dijo Mendoza.

La autoridad informó también que el yacimiento está en Machacamarca y Colavi, es para explotar plata en un volumen inicial de 10.000 toneladas por día. “Es un nivel bajo, pero ya es importante para Bolivia”, enfatizó.

En mayo pasado la empresa minera informó que el proyecto se encuentra en la fase de la exploración en la perspectiva de consolidar una inversión importante que genere fuentes de trabajo, dinamice la economía de la zona y permita que la alcaldía de Tacobamba y Gobernación accedan a las regalías mineras.

Las áreas de exploración minera además están siendo prospectadas junto a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), con quién la compañía extranjera suscribió un acuerdo, subrayó una nota de prensa que colgó el Ministerio de Minería en su portal oficial.

Una vez que comiencen las operaciones de explotación, la empresa prevé procesar aproximadamente 10 mil toneladas de mineral por día, complementó datos el informe oficial.

Los ejecutivos de la empresa Alcira informaron también que hasta ahora desembolsaron $us 66 MM en estudios de prefactibilidad y exploración.

Por su parte el ministro de Minería, subrayó la importancia que tiene para Estado atraer inversiones, y en este sentido, solicitó al equipo de trabajo técnico de la cartera de Estado, informes, para ver cuál es la situación real del proyecto; y bajo qué condiciones Alcira tendrá que reiniciar labores de prospección minera en la zona.

Mendoza fue más lejos aún. Dijo que en los próximos tres años llegarán al país inversiones estimadas en 600 millones de dólares para explotar minerales.

“Al país le va entrar en estos dos a tres años unos 600 a 550 millones de dólares (en inversión) directa”, subrayó.

Más interés

El presidente de la estatal minera señaló también que el proyecto consolidado de Amayapampa, despertó interés de otras empresas mineras internacionales.

“Estos proyectos, el primero en particular (Amayapampa) tiene un impacto que está atrayendo a otros inversionistas”, aseguró.

Mencionó también que tienen en carpeta un tercer proyecto de clase mundial: Mallku Kota.

El yacimiento que aún está bajo dependencia de Comibol, estamos haciendo gestiones para que vengan inversionistas. Comentó que el reservorio está conformado por un complejo de minerales pues tiene, plata, plomo, galio e indio, que son minerales estratégicos para la tecnología y la industria mundial.

Adelantó que las inversiones previstas para Mallku Kota fueron estimadas en el orden de los 600 millones de dólares para explotar aproximadamente 40.000 t.

“Similar a la mina San Cristóbal”, el filón más grande para explotación de plata y concentrados que actualmente opera en el país, apuntó Mendoza.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios