El riesgo país de Bolivia cayó 600 puntos tras la aprobación de la ley de oro en Diputados

Foto: Ricardo Montero

El proyecto pasó al Senado y el ministro de Economía pidió a los legisladores agilizar la sanción de la norma. Bolivia está en el quinto puesto de los países con bonos más riesgosos tras Venezuela, Argentina, Ecuador y El Salvador.

Bolivia generó mejores expectativas tras la aprobación en Diputados de la denominada ley del oro: el riesgo país se desplomó en 600 puntos, según publicó el portal Bloomberg Línea. Aún así, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), del Banco JP Morgan, muestra que Bolivia está en la quinta ubicación entre los países con bonos más riesgosos.          

La Cámara de Diputados aprobó el domingo, tras 22 horas de debate, la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y la traspasó al Senado. Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, en la Cámara Alta pidió a los legisladores acelerar el tratamiento de la norma.

El 21 de abril, Bolivia cerró la jornada con el EMBI en 1.280 unidades, por lo que cayó a la quinta posición de los países con bonos más riesgosos. Primero está Venezuela con 39.713,47 unidades y le siguen Argentina con 2.634, Ecuador con 1.886 y El Salvador con 1.355 unidades.

Antes de esa fecha, el EMBI de Bolivia llegó a superar los 1.900 puntos y llegó a estar en la tercera posición solo detrás de Venezuela y Argentina, países con una dura crisis económica. Al inicio de esta gestión, Bolivia 567 puntos y no tenía una calificación de riesgo país, pero esa cifra de a poco fue cayendo debido a diversos problemas, entre ellos la caída de reservas del Banco Central de Bolivia (BCB), que pasaron de $us 15.500 millones en 2015 a $us 3.500 millones en 2022. Cabe recalcar que desde febrero de este año el BCB no publica datos referentes a las reservas internacionales.

Walter Morales, doctor en Economía, explicó que los inversionistas que trabajan con los bonos bolivianos han visto favorablemente dos cosas: la posibilidad de monetización de las reservas en oro para contar con dólares y mejorar el perfil de liquidez, al menos transitoriamente, puesto que se requieren soluciones estructurales y señales que den estabilidad y confianza en el tiempo.

“De todos modos, es positivo que el Ejecutivo esté reconociendo la necesidad de actuar y ojalá una visión pragmática y de alineamiento político y de la sociedad”, destacó el experto.

Morales, por otro lado, se refirió a la posibilidad de recursos prestados al país por algún organismo financiero internacional. “Sobre este último asunto, podremos evidenciar la seriedad de los organismos multilaterales para entregar recursos al país con visión de futuro y también responsabilidad. Hemos visto varios casos en los cuales estas instituciones endeudan a los países sin análisis, ni seguimientos serios y empeoran su situación financiera, comprometiendo a las generaciones futuras”, remarcó el analista.

Bonos soberanos

El riesgo país de los estados emergentes responde a lo que sucede con los precios de sus bonos soberanos. El bono de Bolivia a 2028 había caído a un mínimo de $us 46,86, según el portal Bloomberg Línea. Sin embargo, desde la semana pasada estas cifras están cambiando positivamente, llegando a posicionarse por encima de $us 61.

Uno de los aspectos que permiten esta mejora es la aprobación de la ley del oro, norma que había sido estancada en la Cámara de Diputados por factores políticos. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) no se había llegado a consensos y la oposición rechazó el proyecto. Empero, el sábado, luego de una larga sesión, se aprobó la iniciativa y debería ingresar a la comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores.

“Ahora esto va al Senado y en el Senado tiene que entrar a la Comisión Económica para que analice y se delibre ya vaya a la aprobación en el plenario de senadores (…) Esperemos que la agenda legislativa del Senado pueda optimizarse en los tiempos para que esto se apruebe”, remarcó el ministro Montenegro.

Además, el presidente del BCB, Edwin Rojas, afirmó ayer que la aprobación del proyecto de ley del oro permitirá garantizar la estabilidad en el largo plazo, es decir que “afectará a la economía boliviana de manera positiva”. Además, se prevé que inyectarán $us 1.200 millones a las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El titular del BCB dijo que el proyecto de ley autoriza al ente emisor comprar del mercado nacional el “oro dore”, el cual, a través de un proceso de refinación, será convertido en “oro monetario” u “oro que es manejado y administrado por los bancos centrales en el mundo”.

Sobre los nuevos parámetros de los bonos soberanos tras la aprobación de la norma, Rojas señaló que “empezaron a cambiar de manera sustancial, muestran y señalizan la temperatura en materia de lo que son las expectativas que tiene la población.

Otra acción que también derivó en impulsos a favor de Bolivia fueron las declaraciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, quien admitió que existen negociaciones con el Gobierno de Bolivia para financiar proyectos de desarrollo.

Fuente: El Deber

Comentarios