Resolución. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dejó sin efecto la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) este martes, después de realizar un análisis técnico que tomó en cuenta la actual situación económica del país, agravada por la emergencia sanitaria del COVID-19, que impide el normal desarrollo de las actividades de los contribuyentes.
En su Artículo Único, la RND N° 102000000011 abroga las RND N° 101800000026 del Sistema de Facturación Electrónica, de 20 de noviembre de 2018, y las modificaciones realizadas por las RND N° 101900000003, de 26 de febrero de 2019; N° 101900000006, de 22 de abril de 2019, y N° 101900000018, de 29 de octubre de 2019, señala un comunicado del SIN.
El SFE debía implementarse desde el 1 de junio de este año, de acuerdo con un cronograma, que contemplaba la clasificación de los contribuyentes.
Se reglamentará Facturación en Línea y otras
La RND N° 102000000011 también establece que es necesario continuar con la implementación de las modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, de acuerdo con la realidad económica e inversión realizados para el desarrollo de sistemas Propios y/o Proveedores.
Por lo tanto, estas modalidades se reglamentarán de forma separada del Sistema de Facturación Virtual, en el marco de una política de modernización, administración eficaz y eficiente del régimen de impuestos, en base a criterios de integridad, sencillez administrativa, seguridad y equidad jurídica.