El tratamiento del proyecto de ley para la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se mantendrá según el documento inicial que consiste en el 15% y 100%, confirmó este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
En un comienzo hubo discrepancias en algunos sectores en el porcentaje, lo que ocasionó que se tenga que congelar el tratamiento mientras se realice un proceso de socialización de parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Según Mamani, este proceso concluyó y se terminó aceptando la propuesta, pese a algunos rechazos, y ahora se prevé retomar su tratamiento en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.
“Para nosotros, ya no hay más (que debatir, hay) que agendar y aprobar este proyecto de ley”, afirmó y remarcó que el documento “ya está listo” para que se pueda retomar en su tratamiento.
Quienes tengan aportes a partir desde Bs 10.000 hasta Bs 100.000 se les devolverá el 15%, mientras que los que tengan hasta Bs 10.000 podrán acceder al retiro del 100% de su cuenta personal en la AFP.
“Se hizo (el análisis de los porcentajes) sobre la base de un trabajo técnico. No podemos tampoco arriesgar la jubilación de las hermanas y hermanos que han aportado por muchos años”, afirmó Mamani.
La devolución de los aportes a las AFP fue propuesto por el gobierno del presidente Luis Arce durante la campaña proselitista de las elecciones generales.
En el país, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia se encargan de administrar los aportes para la jubilación.
Fuente: Erbol