Empresarios privados piden a la COB ser más ‘razonable’ en su demanda de alza salarial

 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, pidió el jueves a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ser más “razonables” en su solicitud de incremento salarial para este año, ya que su demanda de subir 10% al haber básico y 15% al mínimo nacional, es una pretensión “muy elevada”.

“Los trabajadores plantean cifras muy elevadas, que no están en el contexto correspondiente; el año pasado se tuvo un incremento del 4%, tenemos que hablar de cifras razonables”, dijo en rueda de prensa.

Recordó que el planteamiento de los empresarios es incrementar el salario este año sobre la base de la inflación de 2019, que cerró con una variación positiva de 1,47%.

Advirtió que, de incrementarse el salario en un porcentaje mucho más alto, pondría en riesgo la estabilidad de las empresas y la generación de empleos dignos, porque solo promovería el crecimiento del sector informal, cuyo escenario laboral no ofrece mayores beneficios a los trabajadores.

Por otro lado, dijo que el sector empresarial aguarda la invitación del Gobierno nacional para dialogar y dar su punto de vista sobre el incremento salarial de este año, en un encuentro tripartido con los trabajadores, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos esperando la convocatoria del Gobierno porque, de acuerdo a la OIT, establece que deben sentarse las tres partes para dialogar, para ver alternativas”, agregó.

Comentarios