El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre último una variación porcentual negativa de 1,54%, y la inflación acumulada de 2019 cerró en 1,47%, de acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“De acuerdo con la información última que tenemos del INE, este año es aproximadamente 1,47%; entonces, ese debería ser la base de una negociación salarial para esta gestión”, dijo el representante de los empresarios paceños, en rueda de prensa.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que los debates para definir el incremento salarial deben ser tripartitos, lo que, lamentablemente, no se cumplió en el país durante los últimos años.
Alertó que este año que comienza se perfila con dificultades para los empresarios, ya que será, nuevamente, una gestión electoral y eso afecta a las empresas privadas.
“No será un mal año, pero será más difícil que otros porque tenemos un proceso electoral. Nuevamente tenemos un período de dificultades que no tiene que ver con la economía, pero son factores que inciden en el desempeño de las empresas”, señaló.