Empresarios de Tarija y del transporte pesado piden reforzar controles en pasos de frontera con el país vecino para evitar la fuga de diésel. En Argentina, transportistas reportan faltante del combustible en el límite con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Argentina sufre desabastecimiento parcial de diésel (gasoil) por la disparidad entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las compañías petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio de ese país, que aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo. Así, desde la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), la gerente Patricia Vargas, cree que hay necesidad de reforzar los controles en las fronteras bolivianas con Argentina para evitar la fuga de diésel, a fin de evitar desabastecimiento en el país.
“Se necesita más personal y equipamiento para realizar un mejor control”, anotó, al dar cuenta de que el uso de diésel en el país vecino se incrementó por encima del 100%, generando una escasez que conlleva al aumento del contrabando.
El analista y economista argentino, Daniel Gustavo Montamat, alertó sobre esta posible actividad ilícita, luego de que se redujeron las importaciones legales en su país en medio del pico de demanda por la estacionalidad de la cosecha y siembra en el agro.
Argentina importa entre el 20 y 30% del diésel que consume en el año. “Aún desgravando la importación seguimos con precios internos que no permiten recuperar los costos del diésel importado. Nadie quiere importar a pérdida”, anotó Montamat.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la frontera boliviana con Argentina es vulnerable al contrabando, ya que el mayorista no cruza por los pasos legales y lo hace por otras rutas alternas que están a la vista de las autoridades de los municipios de Bermejo y Yacuiba.
Expresó su pesimismo de que los controles sean efectivos en un “país con poca voluntad política y con autoridades corruptas”, dijo.
El presidente de la Asociación del Transporte Internacional, Marcelo Cruz, sugirió al Gobierno ejercer mayor control y aplicar mano dura en las fronteras contra aquellas personas que desvían diésel, vía microcontrabando ‘hormiga’ en bidones, para la actividad ilícita del narcotráfico. “Con seguridad habrá un mayor volumen de contrabando de diésel en la frontera con Argentina”, apuntó.
En opinión del exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, la condición de escasez de diésel es global y, en ese contexto, cree que la estatal YPFB debe tomar las previsiones para asegurar el abastecimiento interno.
Pagan en dólares
Desde el sector transportista dijeron a Infobae que el faltante de combustible se siente de modo particular en las provincias fronterizas, dado que las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia -en Jujuy y Salta-, de Paraguay -en Chaco, Corrientes y Misiones-, de Uruguay -en Entre Ríos-, de Brasil en todo el corredor de la Ruta 14, y de Chile, en Mendoza, “porque pagan más que la tarifa oficial y en dólares”.
Según el corresponsal de EL DEBER en Yacuiba y fuentes oficiales de YPFB, las estaciones de servicio en frontera siguen vendiendo combustible con normalidad. YPFB no brindó más detalles del tema.
Fuente: El Deber