Empresarios plantean una “pausa tributaria” frente a la crisis económica

Producto de la pandemia que vive el planeta, la situación del país se ve crítica, desde el sector empresarial se han identificado tres ejes conflictivos que afectan este año a Bolivia: el político, el de salud por la pandemia del covid-19 y el económico que, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, se traduciría en un decrecimiento del PIB, desempleo e incremento de la informalidad. Frente a ese escenario el sector plantea una “pausa tributaria”.

“Hemos plateando una pausa tributaria, para que el empresario tenga una forma de salir adelante en este momento. Esto significa que se dé un tiempo para que se pueda pagar los impuestos, pero no estamos pidiendo que se eliminen los mismos, porque entendemos que el gobierno también tiene que vivir”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, en un diálogo con Jorge Añez en el programa Desayuno

Kempf informó que este planteamiento ya se hizo llegar hasta al Ministerio de Economía, con la finalidad de darle un respiro al sector empresarial en medio de esta crisis económica.

“Lo mismo que se han dado en la banca, de seis meses para que se tenga una pausa en el tema financiero, le pedimos al gobierno que tengamos una pausa tributaria similar, con los plazos que se ha dado en la banca hasta fin de año”, explicó.

La pandemia obligó a diferentes sectores a parar sus actividades por varios meses, lo que derivó en altos índices de despidos e incluso cierres de empresas. “Estamos en un recesión, la más fuerte que hemos vivido en el país. Estamos en una situación complicada”, dijo el presidente de la CNC.

Eso, de acuerdo a esta entidad, generará este año un decrecimiento en unos 4.000 millones de dólares, “que es muy fuerte para el sector. (…) El PIB va a decaer entre un 7 y 8% este año de acuerdo a estadísticas del BID, del INE y otras instituciones financieras”, dijo Kempff.

Además, debido al desempleo y a los despidos, se calcula que el sector informal creció en Bolivia del 70 a 80%.

Un mecanismo que se plantea también para enfrentar esta crisis es potenciar la economía naranja enfocada en sectores como la tecnología, turismo, gastronomía y hotelería.

Comentarios