El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, argumentó que los bajos ingresos y los menores volúmenes vendidos al comercio exterior son por la baja cotización internacional y el alto costo de la logística para el transporte de hierro.
El año pasado, la exportación de mineral de hierro cayó en 52,9% en volumen y en valor un 56,5%, comparado con 2022, lo que repercutió en menores ingresos por regalías para el departamento de Santa Cruz y hasta para el municipio de Puerto Suárez, donde opera la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). El presidente de la estatal atribuyó el descenso a dos factores.
De acuerdo con los datos publicados por la ESM, en su informe de Rendición Pública de Cuentas final 2023, presentada la anterior semana, detalla que en 2022 se exportaron 306.435 toneladas, volumen inferior al registrado el año pasado, cuando se obtuvo 144.190 toneladas, es decir un 52,9% (ver cuadro).
En el caso del valor, la caída también fue en más de la mitad, un 56,5%, debido a que se redujo de 43,9 millones de bolivianos a 19 millones.
Los resultados se reflejaron en el pago de una menor regalía minera, que disminuyó de 8,8 millones de bolivianos, en 2022, a 2,9 millones, registradas en 2023, es decir un 66,1% menos. Los recursos son distribuidos a la gobernación cruceña y al municipio de Puerto Suárez.
Al respecto, durante su exposición en la rendición de cuentas, que se realizó el viernes 2 de febrero pasado, en Oruro, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, argumentó que los bajos ingresos y los menores volúmenes vendidos al comercio exterior son por la baja cotización internacional y el alto costo de la logística para el transporte de hierro.
“En volúmenes se exportaron 144 mil toneladas en 2023 y 300 mil toneladas en 2022, casi el 50% menos, pero eso es superior a los años anteriores, ya que lo máximo era 100 mil toneladas, que es un volumen inferior al obtenido el año pasado. El resultado tiene que ver con la cotización internacional, que en 2022 fue mayor y su pico lo registró en abril de ese año, pero luego bajó y eso incidió en la exportación del mineral”, señaló.
Mencionó que otro factor que impactó en la menor cantidad comercializada al mercado exterior, es el alza en la logística, ya que el mineral se traslada en barcazas por el río Paraguay – Paraná, y su costó subió en 2023 con relación a años anteriores.
Sobre el destino para el metal boliviano, Alvarado afirmó que el año anterior se diversificó, ya que el mayor comprador fue China con un 63% de participación, seguido por Brasil con un 20% y Paraguay, 17%.
El mutún es un cerro de yacimiento de hierro en gran cantidad y manganeso en menor proporción, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz. De acuerdo con estudios realizados, el potencial estimado de reservas alcanza a 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso, según datos publicados en el portal web de la ESM.
Fuente: Eju.Tv