En cuarentena se crearon más de 1.000 empresas unipersonales por Internet

Desde la puesta en marcha e implementación del servicio de inscripción de empresas unipersonales a través de la red internet, el 23 de abril (en plena cuarentena rígida), se ejecutaron 1.007 trámites para la apertura de negocios unipersonales, según las estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia que es ejecutado por Fundempresa.

Esta entidad, cuya responsabilidad es compartida entre el sector público y el privado, registró el mayor número de inscripciones en los meses de mayo y junio (452 y 516 nuevas empresas unipersonales, respectivamente), lo que representa el 72% de nuevos registros. El resto de inscripciones se materializaron en las oficinas de Fundempresa a partir de junio.

Sin embargo, se percibió una reducción del 45,9% de nuevas matrículas de la base empresarial durante los primeros cinco meses de 2020 con respecto a 2019 (se crearon 8.190 frente a 4.429 afiliaciones durante la presente gestión).

El gerente regional de Fundempresa, José Luis Morón, aduce que la cuarentena trajo consigo una dinámica irregular en el Registro de Comercio, pero con la apertura de oficinas de los últimos días a escala nacional esperan que los movimientos se normalicen, puesto que el sector privado volverá a sus labores y también a registrar documentos y actualizar sus matrículas de comercio.

Pero volviendo al tema de las inscripciones, hay iniciativas de negocio que lograron articularse durante la cuarentena.

Un caso es el de María Melgar, una repostera que llegó a hacer el trámite de inscripción por la vía digital y en un plazo de 24 horas, un aliciente para la formalización y “para que nadie copie el nombre de su negocio”, el cual prefiere no revelar todavía, porque falta abordar el aspecto impositivo.

El Deber.

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