El monto representa un saldo superior al 39% con relación al mismo mes del año pasado.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó, en base a datos procesados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en el primer mes de 2022 el país reportó un saldo comercial favorable de $us 187 millones.
La entidad privada aseguró, en su Boletín Cifras, que los números reportados representan un incremento de 39% con relación al mismo mes de la gestión pasada.
Durante el primer mes, según el reporte del INE, las exportaciones llegaron a $us 884 millones, lo que representa un crecimiento de 19%, con relación a lo registrado durante el mismo periodo de 2021, cuando las ventas externas reportaron $us 744 millones.
Por otro lado, las importaciones también incrementaron su valor. Durante el mes de enero las compras externas llegaron a $us 697 millones, un 14 % más con relación a los reportado en el mismo periodo del año pasado, destaca el IBCE en su reporte.
Los principales destinos para las exportaciones durante el mes de enero del 2022 fueron: Brasil, India y Argentina, mientras que los principales proveedores de Bolivia fueron: China, Brasil y Estados Unidos.
El mayor superávit comercial se registró con India por un valor de $us 135 millones, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China ($us -130 millones).
Fuente: El Deber