A partir de la próxima semana, las entidades financieras del país atenderán a la población durante ocho horas, así lo anunció este martes el ministro de Economía, José Luis Parada, que además informó que la atención será en horario continuo, desde las 07.00 hasta las 15.00.
Este cambio en los horarios de atención, tiene como objetivo, ampliar el pago de los bonos sociales a la población y así evitar que se formen filas desde la madrugada, ya que, – según el ministro – estas colas solo ponen en riesgo la salud de las personas e incrementa la propagación del coronavirus.
“Efectivamente, a partir de la próxima semana se va a trabajar de 07.00 a 15.00, las ocho horas, con lo cual esperamos normalizar (los pagos)”, informó.
El artículo 10 del nuevo Decreto Supremo 4229, de ampliación de la cuarentena y el establecimiento de la cuarentena condicionada y dinámica, establece que, “independientemente de la condición de riesgo, el sector de servicios financieros y la banca continuarán funcionando a partir de las 07.00 hasta las 15.00, de lunes a viernes, en todo el territorio nacional”.
En la actualidad, el sistema de pagos del sistema financiero, que cuenta con un ancho de banda de 40 megas, trabaja casi al límite, por lo que la ampliación de la atención permitirá descongestionar su funcionamiento, dijo la autoridad.
Por otro lado, el ministro no descartó que, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se pueda negociar con la banca privada la posibilidad de ampliar el diferimiento de pago de créditos que, actualmente, es hasta mayo.
Asimismo, Parada indicó que hasta la fecha más de 3,6 millones de personas se han beneficiado en todo el país con los bonos sociales que creó el Gobierno nacional, como la Canasta Familiar o el bono Familia, cuyo objetivo es mitigar el impacto del coronavirus en la economía de las familias bolivianas.