Escáneres aduaneros detectaron máquinas y repuestos usados, sin declarar, valuados en más de Bs 87.000

La Aduana Frontera Tambo Quemado (Oruro) estima que el valor de la mercancía ilegal comisada supera los Bs 87.000. Del 1 de enero al 30 de junio de este año, la Aduana Nacional concretó 8.006 operativos de control en todo el país.

En la frontera Chile-Bolivia, los escáneres de la Aduana Nacional detectaron 12 toneladas de repuestos para camiones y máquinas usadas sin declarar y en demasía que provenían de España, cuya mercancía pretendía ser comercializados ilegalmente en las ciudades de El Alto y Oruro. 

Actualmente, los escáneres inspeccionan alrededor de 40 camiones que ingresan de Chile al territorio nacional de forma diaria, según el administrador de Aduana Frontera Tambo Quemado (Oruro), Hernán Alarcón. 

A decir del administrador de Alarcón, estos artículos ilegales (máquinas dobladora de barras, generador eléctrico, rollos bituminosos, soga, tanques de diésel, ejes para camión, tambor de freno) llegaron en dos contenedores vía marítima hasta Chile y posteriormente fueron trasladados por tierra, en tráiler, hasta la frontera de Tambo Quemado (Bolivia), donde fueron detectados por los escáneres aduaneros. Estiman que el valor de la mercancía comisada supera los Bs 87.000.

El primer contenedor, según Alarcón, arribó el 17 de junio en un camión con placa de control 3863BRK, cuyo conductor indicó que trasladaba barras de encofrado y puntales (material de construcción) amparados con la Declaración de Mercancías de Importación (DIM); sin embargo, al pasar por el escáner se detectaron máquinas dobladoras de barras, un generador eléctrico, rollos bituminosos y sogas usadas sin documentación alguna.

Horas después del mismo día, refirió que el personal aduanero del punto de inspección de la localidad de Lagunas identificó un camión tráiler Marca Volvo (placa de control 2926RDU) que cargaba un contenedor de 40 pies (12 metros), que al pasar por el escáner se evidenciaron tanques de diésel, ejes para camión y tambor de frenos usados, los cuales no fueron declarados, por tanto, se procedió al comisó del medio de transporte y la mercancía.

“Estos equipos no intrusivos (escáneres) permiten que el control aduanero se concrete en menor tiempo. En 2022, se escanearon a 14.400 medios de transporte que ingresaron por la frontera de Tambo Quemado, todo en marco de la lucha contra el contrabando y protección a la producción nacional”, dijo Alarcón, al momento de remarcar que estos equipos tecnológicos están funcionando de forma continua por 12 horas, cada día.    

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 30 de junio de este año, la Aduana Nacional concretó 8.006 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de Bs 324.6 millones. Específicamente, en el departamento de Oruro, se comisaron artículos de contrabando valorados en Bs 59.5 millones en 1.351 operativos.

Fuente: El Deber

Comentarios