Exministro Parada asegura que crédito ante el FMI no fue irregular y declarará “las veces que sea necesario”

La exautoridad llegó a la Fiscalía a las 14:00 acompañado de su abogado y esposa. Es investigado por el supuesto crédito irregular ante el organismo internacional, dijo que colaborará y volverá a declarar cuantas veces sea necesario.

El exministro de Economía José Luis Parada, se presentó a declarar la tarde de este lunes en las oficinas del Ministerio Publico de Santa Cruz en calidad de testigo. La exautoridad es investigada por un supuesto crédito irregular que tramitó el anterior Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Parada aseguró que el préstamo no vulneró ninguna norma legal y que colaborará con la justifica declarando las veces que sea necesario.

“Voy a venir cuántas veces me llamen (a la Fiscalía) para aclarar la información”, manifestó el exministro de Economía, José Luis Parada, citado como testigo por el préstamo de FMI.

Durante el 2020, la Asamblea Legislativa emitió dos leyes que respaldan el crédito que gestionó el Gobierno de transición ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó la tarde de este lunes, Fernando Rivero, abogado del exministro de Economía, José Luis Parada.

Esta exautoridad es investigada por gestionar un supuesto crédito irregular de 327 millones de dólares ante el FMI. 

El préstamo fue vetado por la anterior Asamblea Legislativa por considerarlo ilegal y que comprometía al país a la aplicación de medidas neoliberales, como la devaluación de la moneda y una reducción de la inversión pública.

Todo esto fue negado varias veces por la autoridad cuando fungía su cargo. Pese a ello, el Gobierno de Luis Arce Catacora, señaló que activaría una investigación, es más, su administración devolvió el crédito del FMI.

Parada sostuvo que hará las declaraciones “que corresponda” con relación a este caso. Precisó que el préstamo fue gestionado durante la emergencia sanitaria mundial, por la llegada del coronavirus, y que la situación económica en ese momento era complicada para el país.

Sostuvo que en ese momento se tenían que buscar recursos para cubrir el déficit financiero heredado del Gobierno del expresidente, Evo Morales.

El marco legal que hemos presentado (sobre el crédito del FMI) no violenta ninguna norma” , aseguró.

Fernando Rivero, abogado de Parada, dijo que explicaron ante la Fiscalía que la Asamblea Legislativa dictó dos leyes – aunque no precisó cuales- que autorizaba al Ministerio de Economía que se gestione préstamos por 1.500 millones de dólares.

“La autorización de la Asamblea estaba dada. Dos leyes ya habían dado la autorización, sería ridículo volver a la Asamblea a solicitar otra autorización. Se ha demostrado a través de nuestras declaraciones que no ha existido delito”, señaló el jurista.

Según el documento de citación que emitió la Fiscalía, Parada será investigado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

“El prestó su declaración y puede ser llamado nuevamente, él no se va ir de Santa Cruz“, sostuvo Rivero.

El jurista dijo que la exautoridad es investigada por una denuncia surgida desde el Ministerio de Justicia.

Por Ernesto Estremadoiro Flores

Fuente: El Deber

Comentarios