En una carta enviada al mandatario boliviano aseguran que una negativa puede significar la sustitución de la industria privada.
La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pidiendo que los ministerios que están a cargo del proyecto para la implementación la empresa estatal Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab), “puedan orientarlo a una complementariedad productiva” con las industrias farmacéuticas que pertenece al sector privado.
“De lo contrario puede significar una sustitución de las industrias y no una sustitución de importaciones, lo cual conllevará efectos nocivos para un sector que merece el apoyo y fomento del Estado”, dice parte de la misiva que lleva la firma de Javier Lupo Velasco, presidente de Cifabol.
En la carta también expresan que enfrentan un mercado abierto a las importaciones de medicamentos y “por este compromiso que tenemos con la salud de los bolivianos” abastecen a las Entidades Públicas y de Seguridad Social de Corto Plazo, además de 7.000 establecimientos farmacéuticos privados con medicamentos bolivianos de calidad, que cumplen la normativa en Buenas Prácticas de Manufactura y los controles de la Autoridad Reguladora en sus plantas productivas.
“Generamos fuentes de empleo, digno, estable y calificado en forma directa e indirecta para familias bolivianas, también contribuimos al erario nacional y somos parte activa de la reactivación económica. Luchamos contra los medicamentos ilícitos y de contrabando, porque no solo arriesgan o dañan a nuestra población también matan a nuestra industria”.
Además, aseguran tener las “condiciones de incrementar nuestra participación en mercado y hacer realidad una soberanía productiva de medicamentos”, como también cooperar con el Gobierno nacional en que se produzcan en Bolivia medicamentos que actualmente son importados, costosos y que requieren transferencia tecnología como es el caso de oncológicos, vacunas, retrovirales, hormonas, entre otros.
El domingo, en una entrevista en medios estatales, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que con la creación de Lifab se desarrollarán medicamentos con base química, natural y tradicional.
En primera instancia se prevé sacar 40 remedios con base química y 20 con base natural.
La inversión inicial para la creación de Lifab es de Bs 3.348.978.393, unos $us 480 millones, recursos que salen del Tesoro General de la Nación (TGN).
Fuente: El Deber