Fassil: Bancos pueden prestarse del BCB hasta el 100% de su encaje legal

Foto: Juan Carlos Torrejón

Con estos recursos el ente emisor busca garantizar los $us 2.700 millones en depósitos de los ex clientes del banco intervenido. Tras declarar ocho horas la gerente general de Fassil fue aprehendida.

Con el objetivo de contar con la suficiente ‘espalda’ financiera y la liquidez necesaria, los bancos que se harán cargo de los activos y pasivos del extinto Banco Fassil, tendrá la posibilidad de acceder a lo créditos de liquidez que ofrece el Banco Central de Bolivia (BCB). En este sentido las entidades de intermediación financiera se podrán prestar, del ente emisor, hasta el 100% de su encaje legal.

Así lo indica la Resolución de Directorio (RD) del BCB 075 del 11 de mayo, en donde se incorpora el Título IX Facilitación de Créditos de Liquidez en el marco de procedimientos de solución y en su artículo 45 se detalla los montos máximos de los créditos de liquidez en donde se indica que las entidades financieras que participan de este proceso de solución, llevado adelante por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), podrán acceder estos préstamos “en moneda nacional hasta un monto equivalente al 100% de su encaje legal requerido en efectivo en moneda nacional del día de solicitud. Para tal efecto, el encaje legal requerido en efectivo, se calculará con la información de las obligaciones sujetas a encaje correspondiente a ocho días previos”.

Al respecto, el economista, Germán Molina, indicó que esta modificación en el reglamento del encaje legal para las entidades de intermediación financiera, es una muestra de que las obligaciones, especialmente las referidas a los depósitos, del ex Banco Fassil son muy grandes por lo que “el BCB con este tipo de créditos busca dar certidumbre y garantizar de que no habrá excusas para no cumplir con los exclientes de la entidad intervenida”.

Molina considera que la posibilidad de acceder a un préstamo del 100% equivalente al encaje legal de los bancos que forman parte del proceso de solución es una señal positiva para los ahorristas del ex Fassil, pero también una responsabilidad que pondrá a prueba la capacidad de devolución, de los bancos que accedan a este dinero, de estos recursos.

En este sentido el artículo 47 (Pagos) de la RD 075 indica que podrán realizar la devolución parcial o total, del crédito otorgado, de manera anticipada. “El BCB debitará al cierre de cada mes de la cuenta corriente y del encaje de la entidad financiera adquiriente el monto correspondiente a los intereses del crédito”.

Para Roger Mario López, analista económico y profesor de Economía de la UPSA, lo que hace el BCB es correcto y acertado, pues es parte de su razón de ser como “prestamista de última instancia”. Es decir, los bancos nunca tienen el 100% de los depósitos del público en las bóvedas de las agencias y cajeros, sino que gran parte de ellos está prestada.

“Ante una situación como esta, que se enmarca en el procedimiento de solución, el BCB presta dinero a los bancos solventes para no interrumpir el sistema de pagos y generar problemas de iliquidez. Así los bancos pueden disponer de recursos de manera inmediata para devolver a los ahorristas del banco Fassil en intervención sin generar mayor estrés en el sistema”, explicó López.

¿Qué sucedería si el BCB no otorga esos recursos? Se le consultó al docente de Economía que precisó que de darse esta figura, los bancos irían al mercado a conseguir los recursos, subiendo las tasas de interés del sistema (también de los créditos con tasa variable).

“Si no logran conseguir los fondos en el mercado, podrían generarse una situación de pánico y estrés (colas, mensajes y audios en Whatsapp) acusando a bancos de no tener dinero. Esto es lo que estos créditos tratan de evitar”, remarcó López.

Justamente la aprobación del RD 075 va en sintonía, con lo que el 26 abril de 2023, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, que indicó que la cartera de depósitos del intervenido Banco Fassil ascendía  a los $us 2.700 millones y que estos están  garantizado.

“Queremos llamar a la calma y a que todos guarden la calma en relación al proceso de intervención del Banco Fassil“, manifestó en aquel momento Montenegro en conferencia de prensa y recordó que Ley 393 garantiza los recursos de los ahorristas en casos como estos y puso de ejemplo, el proceso que se siguió con la Mutual La Paz, también intervenida en mayo de 2022.

La posición del BCB

Tras la pueste en vigencia de la RD 075 y  078, el 11 y 12 de mayo de 2023, respectivamente, el ente emisor explicó que las mismas fueron aprobadas en cumplimiento del Artículo  532 de la Ley  393 de Servicios Financieros que establece que: “Para facilitar a las entidades adquirentes, dentro de procesos de solución, la absorción del impacto que suponga la adquisición de activos y la asunción de pasivos… ;asimismo el Banco Central de Bolivia – BCB podrá flexibilizar su política de encaje legal y facilitará ventanillas de liquidez respecto a estas entidades.”

Es así que este mecanismo excepcional, tiene como finalidad el apoyo a procedimientos de solución además de mitigar los riesgos asociados, dotando a las entidades de la liquidez necesaria para precautelar la estabilidad financiera y el fortalecimiento de la confianza del público en el sistema, puntualizaron desde el BCB.

A tiempo de aclarar que estos créditos de liquidez no guardan relación alguna con la normativa aplicada a las solicitudes efectuadas por el Banco Fassil S.A. antes de su intervención, “las cuales fueron evaluadas en el marco del Artículo 36 de la Ley 1670 del BCB”.

Sobre el tema, el senador por la Alianza Creemos, Erik Morón, lamentó que a pesar de que él realizo la investigación y fiscalización en su momento sobre las irregularidades que presentaba Banco Fassil se haya tenido que llegar a afectar a tantas personas que mantenían relación con este banco y enfatizó que la prioridad debe ser solucionar los problemas de estos ahorristas.

El legislador señaló que espera que la gran cantidad de personas afectadas por la extinción de Banco Fassil puedan recuperar su dinero a través de los bancos que asumieron las diferentes carteras de esta entidad y que ahora tienen esta responsabilidad con los ahorristas.

Morón indico que no se pueden hacer juicios de valor o “apuntar con el dedo a algunas familias que se hayan podido beneficiar o no” y que son las investigaciones a partir de la ASFI con la unidad de investigaciones financieras las que deben determinar realmente cuáles son los grupos empresariales que se han prestado a “esta dinámica o a este juego irregular” que tuvo esta entidad financiera.

Aprehenden a exgerente

La exgerente general del extinto Banco Fassil quedó aprehendida luego de declarar ocho horas.

El fiscal asignado al caso, Julio César Porras, dijo que se determinó su aprehensión porque existe riesgo de fuga y obstaculización en el proceso que se le sigue.

Patricia P.S.B., exgerente de la entidad intervenida por la ASFI, fue aprehendida después de ocho horas de declaración en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Esta situación forma parte de una investigación por la entrega de ocho créditos de grandes sumas de dinero sin cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Porras indicó que P.S.B será imputada por delitos financieros, luego de que reconociera que las firmas que aparecen en varios documentos son de ella.

“Ella cumplía el cargo máximo de gerente general. Era la cabeza en la parte operativa por eso la comisión decidió aprehender a esta persona. Reconoció que había firmado carpetas sabiendo que esas cantidades habían pasado la normativa”, sostuvo Porras.

Que informó que se citaron a declarar en calidad de testigo a otros cinco exfuncionarios, quienes ejercían los cargos de director, gerente o subgerente.

Fuente: El Deber

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