Después de confirmarse la segunda vuelta presidencial en Argentina entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, economistas aseguran que, independientemente del candidato ganador, el comercio exterior boliviano con ese país continuará sufriendo por la falta de dólares, pues consideran difícil que el país vecino salga de su crisis.
Los exportadores de banano son los más perjudicados con la crisis económica del vecino país, pues deben esperar varios meses para recibir el pago por la venta de la fruta debido a la falta de dólares.
Pero en el tema político aseguran que conviene que Massa gane las elecciones, pues continuarán las mismas relaciones diplomáticas. “Entre quien entre a ser presidente de Argentina traerá principalmente efectos negativos a la economía boliviana. El vecino país no resolverá a corto ni a mediano plazo su problema”, afirmó el economista Fernando Romero.
“No importa quién esté en el Gobierno (argentino), si no hay dólares en Bolivia, el comercio exterior con Argentina obviamente va a sufrir, independientemente de quién gane. Un problema fundamental es la falta de dólares”, dijo por su lado el economista Jaime Dunn.
Romero considera que, en caso del comercio exterior, con Massa el Gobierno puede tener un mayor relacionamiento, pues Milei es libertario con una corriente totalmente diferente.
“El principal producto exportado a la Argentina es el gas. Hay un déficit fiscal con Argentina, pero hay que evaluar lo político y lo económico. Lo real es que el año 2024 vamos a dejar de exportar gas natural, el comercio bilateral con este país se va a reducir considerablemente. Hay que tomar en cuenta otras variables, como el contrabando, la inflación, la migración y otras”, dijo.
En tanto, los productores bananeros temen que con Milei todo lo avanzado referente a los pagos por exportaciones se trunque, por lo que prefieren al candidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Dunn considera que es muy probable que Milei gane la segunda vuelta, pero considera que muchas de sus políticas económicas se aplacen por un largo tiempo o de manera definitiva.
Asegura que si Milei logra detener la inflación eso beneficiará a Bolivia, porque esa medida le pondrá un freno al contrabando de productos argentinos.
Intercambio comercial
A julio de 2023, las exportaciones a Argentina sumaron 630 millones de dólares, pero las importaciones fueron de 648 millones de dólares.
Entre 2011 y 2021, las exportaciones bolivianas hacia Argentina acumularon 15.820 millones de dólares, en tanto que las compras externas sumaron 11.002 millones.
Excluyendo las ventas de gas natural, el saldo comercial con este país presentaría un alto déficit dentro de la relación comercial Bolivia-Argentina, indicó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Fuente: Los Tiempos