El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reveló que “se está haciendo un trabajo con Argentina, se ha cerrado un preacuerdo y no nos va a faltar la harina”.
En medio del estado de emergencia que decretaron grupos de panificadores, el Gobierno anunció la tarde de este martes que si es necesario se utilizará “todo lo almacenado” de trigo para garantizar el abastecimiento de harina para la elaboración de pan y ya habla de un preacuerdo con Argentina.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, precisó que el Gobierno firmó acuerdos con panificadores de todos los departamentos para el abastecimiento a precio y peso justo del pan.
En ese marco, dijo que no existe información oficial sobre las quejas de los grupos de panificadores.
“Hemos demostrado muy claramente a los hermanos panificadores, que no vamos a desabastecer de harina de trigo, tenemos almacenado más de 130 mil toneladas con el Programa Trigo, en esta campaña de invierno, vamos a sembrar más de 140 mil hectáreas de trigo”, dijo, cita un boletín institucional.
Un ampliado de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz determinó la noche del lunes dejar de elaborar el pan de batalla (marraqueta) por el encarecimiento de la harina argentina debido a la invasión rusa a Ucrania.
Gonzales aseguró que está garantizada la dotación del insumo y anunció: “vamos a sacar todo lo almacenado, si faltará vamos a gestionar; empezamos a sembrar a finales de abril y antes de agosto ya vamos a tener 280 mil toneladas más de trigo producido en Bolivia”.
En ese contexto, puntualizó que se incentivará el cultivo trigo con precios atractivos para productores del país y “paralelamente se está haciendo un trabajo con Argentina, gracias a las gestiones de nuestro hermano presidente, se ha cerrado un preacuerdo y no nos va a faltar la harina”.
Fuente: Página Siete Digital