El presidente Luis Arce Catacora anunció este martes que está garantizado el pago de distintos bonos y rentas sociales para coadyuvar a los sectores más vulnerables, previstos dentro del Presupuesto General del Estado 2021.
“El PGE – 2021 garantiza los bonos para las personas mayores de 60 años con la Renta Dignidad, Juancito Pinto para los escolares; Juana Azurduy de Padilla para las madres gestantes, y Subsidio Universal Prenatal por la Vida para las madres y recién nacidos”, señala el mandatario en su cuenta de Twitter.
Para 2021, el Gobierno programó en el Presupuesto General del Estado (PGE) la entrega de forma de Bs 6.274 millones en bonos sociales. La distribución de estos recursos corresponde a la política redistributiva establecida desde hacer varios años en el país. La medida favorecerá a 3,9 millones de personas.
Del total fijado en el PGE, un importe de Bs 5.461 millones será destinado para el pago de la Renta Dignidad, beneficio que favorece a todos los adultos mayores, tanto para los que no cuentan con una renta fija y las personas que están en el retiro laboral.
Dentro del presupuesto también se contempló otros Bs 497 millones para el pago del Bono Juancito Pinto. Este es un bono que beneficia a 2,5 millones de alumnos de unidades educativas de convenio, alternativo y fiscales que recibirán la ayuda de Bs 200 otorgados por el Gobierno.
Así también dentro del PGE se tiene contemplada la entrega de Bs187 millones para el Bono Juana Azurduy de Padilla. Este es un incentivo económico que se entrega a las mujeres gestantes condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control post parto. Para niños y niñas menores de dos años está condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual. En ambos casos no deben contar con seguro de salud.
Por último, el Gobierno prevé gastar otros Bs 128 millones para el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, este es un beneficio para las mujeres gestantes que no cuenten con un seguro de salud y es otorgado del quinto al noveno mes de embarazo, con la finalidad de mejorar la salud de la madre y reducir la mortalidad neonatal.
El Deber