La disposición de la ASFI no sólo pone límites a los Fondos de Inversión, sino que al mismo tiempo libera al Banco Unión de todos los límites que aplican al resto de la banca privada, según el analista Espinoza.
Los analistas económicos Jaime Dunn y José Gabriel Espinoza alertaron que el Gobierno, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), comenzó a restringir a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs) y a los Fondos de Inversión a tener un máximo del 5% de su cartera invertidos en el extranjero; en caso de tener más, deberían venderlo y que los dólares de los privados se queden en Bolivia.
“Mediante Circular ASFI 802/2023 se obliga a SAFIs y Fondos de Inversión a tener invertido en el extranjero máximo el 5% de su cartera de manera retroactiva (potencialmente inconstitucional). Esto les obliga a liquidar inversiones ya realizadas y traer obligatoriamente dólares a Bolivia”, sostuvo Dunn a través de sus redes sociales.Las consecuencias de esta medida estarían en que los Fondos deberán vender obligatoriamente sus inversiones en el extranjero equivalentes a $us 500 millones; muchas inversiones registrarán pérdidas por estar obligados a vender anticipadamente; los dólares que retornen de estas inversiones privadas serán cambiadas a pesos bolivianos, entre otros.
“Este límite no aplica a inversiones en Bonos Soberanos de Bolivia. Por ejemplo, los Fondos no podrían comprar más Bonos del Tesoro de países (AAA), pero pueden comprar de Bolivia (CCC+)”, indicó el economista al resaltar que esta disposición también afectará a la Gestora Pública porque invierte en esos Fondos.
El analista y exdirectivo del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, que la disposición de la ASFI no sólo pone límites a los Fondos de Inversión, sino que al mismo tiempo libera al Banco Unión de todos los límites que aplican al resto de los bancos para invertir en el exterior.
“Es una medida propia del estatismo, dispuesto a sacrificar los equilibrios del sector privado con tal de sostener la economía de su Gobierno, que nada tiene que ver con la gente sino con los caprichos y necesidades de una élite, casi una familia real”, dijo Espinoza.
El exdirectivo del BCB resaltó que esa medida le significará un par de meses más de malgasto y discurso cada vez reiterativo sobre el “salir adelante”, pero el costo comenzará a vivirlo más la gente de a pie con el incremento de los precios, el desbalance cambiario y el desabastecimiento de carburantes que ya es evidente.
Fuente: ANF