Defensa del Consumidor elabora un mapeo de los puntos de venta de dólares a más de Bs 7 y alista operativos junto a la Policía.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, confirmó este miércoles que, en las filas del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Banco Unión existen “bastantes librecambistas” que compran dólares al tipo del cambio oficial para venderlos en más de 7 bolivianos.
“Vemos en las filas del Banco Central y del Banco Unión a librecambistas que están comprando dólares y están revendiendo, eso ya es agio”, dijo Silva.
Se refirió a los perjuicios que la situación plantea para la gente que necesita dólares para pagar una deuda, viajar o hacer alguna importación.
“Pero, no todos los que están en la fila del Banco Central corresponden a ese segmento de la población que sí necesita dólares para cumplir con ciertas obligaciones; una gran parte, reitero, es gente que se dedica a la compra y venta de dólares, están comprando a Bs 6,96 y vendiendo a Bs 7,30 y Bs 7,40”, ratificó Silva en una entrevista con Bolivia TV.
El funcionario dijo incluso que los libracambistas “están llevando el dólar a otros lugares, especialmente, a zonas fronterizas”.
“Frente a eso estamos realizando un mapeo; tenemos denuncias de aproximadamente 100 puntos en todo el país donde librecambistas están incurriendo en agio y especvulación con la moneda estadounidense.
Este mapeo será entregado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y al Banco Central.
“Vamos a realizar operativos con la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pues (el agio y la especulación) son delitos y lo sabe la población”, anunció.
Hace poco, una librecambista de La Paz fue enviada a la cárcel de Obrajes en calidad de detenida preventiva por vender el dólar a Bs 7,40.
Desde el pasado 6 de marzo, el BCB vende dólares de manera directa a la población debido a una inusual demanda de la divisa en el país. El tipo de cambio oficial por dólar está establecido en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.
Fuente: El Deber