El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que “hay dólares en la economía” nacional y que la banca privada recibe mensualmente entre 50 y 60 millones de dólares para sus operaciones.
“Hay que también decirlo, hay dólares en la economía, lo tiene el sector privado. Además, como Gobierno estamos dando mensualmente a la banca privada entre 50 y 60 millones de dólares. ¿Eso qué genera?, genera que haya más disponibilidad de esta divisa”, afirmó en el programa Fama Poder y Ganas.
El Gobierno atribuyó la escasez y alta demanda de dólares que comenzó en marzo a supuestas especulaciones por parte de analistas y políticos de oposición.
No obstante, en las casas de cambio, puestos de librecambistas y en las entidades financieras no contaban con la moneda extranjera, y esta dificultad persiste hoy en día.
Para tranquilizar a la población, el Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a vender dólares de manera directa.
El 7 de julio, el presidente del BCB, Edwin Rojas, aseguró que la demanda de dólares se “redujo de forma sustancial”, puesto que el “último mes (junio) solamente en La Paz hemos vendido 11 millones de dólares, que es bastante reducido frente a lo ocurrido en marzo”.
La venta directa de dólares comenzó el 6 de marzo, y ese mes se comercializó 81 millones al tipo de cambio oficial, según el BCB.
Fuente: Los Tiempos