El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, remarcó que en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia global del COVID-19 lo que realmente importa es preservar la vida y después ya habrá oportunidad para recuperar la economía boliviana.
“Después habrá tiempo para recuperar la economía, después tendremos que trabajar 24/7 para poder levantar la economía, pero en este momento consideramos que es importante cuidar la vida de los ciudadanos, por lo tanto, hay que invertir en salud, hay que invertir en los bonos”, manifestó Núñez.
Tras el ingreso del COVID-19 al país, la presidenta Jeanine Añez y todo su equipo de colaboradores asumieron una serie de acciones como la declaratoria de la cuarentena, la creación de bonos, medidas para evitar el desempleo, entre otras determinaciones de gran impacto social.
“Está claro que (…) en este momento lo que le interesa al gobierno de la presidenta Áñez es cuidar la vida de los bolivianos y para cuidar la vida hay que quedarse en casa, pero también hay que ayudar a la gente que no tiene recursos para alimentarse (y por eso se asumieron decisiones muy) importantes”, acotó Núñez.
Por su lado el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, afirmó que no hay ningún motivo para despedir a los trabajadores con la aplicación del “Plan Salario” y el “Plan Empleo”, que fueron anunciados para evitar precisamente el desempleo en Bolivia por la cuarentena decretada con el fin de contener la propagación del coronavirus COVID-19.
“Todas las medidas que hemos venido asumiendo desde el principio de la cuarentena están orientadas para garantizar la estabilidad laboral, también garantizar la estabilidad salarial y con las medidas que se asumieron (recientemente) no existe motivo alguno, no existe razón, no existe pretexto para que se pueda despedir a ningún trabajador del país”, dijo.
El “Plan Salario” consiste en otorgar préstamos blandos y fáciles a las empresas para ayudarles a pagar los sueldos de sus empleados durante dos meses.
Estos préstamos serán a 18 meses de plazo y los primeros seis meses no se pagará ni capital ni interés.
El “Plan Empleo” consiste también en otorgar créditos, pero para el funcionamiento y operación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Para esta medida se dispuso un fondo inicial de Bs 1.500 millones y sus créditos serán a 5 años de plazo, además el primer año será de gracia, aseguró la presidenta Jeanine Áñez, al momento de hacer el anuncio hace dos días