Los trabajadores gremiales recibieron ayer de parte del presidente Luis Arce Catacora la Ley 1455, que protege y garantiza las actividades de este sector.
El evento contó con una amplia participación de los gremiales de base y de representantes de los nueve departamentos del país, además diferentes autoridades de Gobierno.
“Hoy es un día histórico, hermanos, porque la ley que protege a nuestros hermanos gremiales ha sido una sentida necesidad de muchos años (…). Hoy estoy cumpliendo mi palabra con toda la familia gremial”, dijo Arce.
La autoridad destacó el rol de los trabajadores por cuenta propia en el país y expresó su reconocimiento por la ardua labor que desempeñan. Indicó que hasta un 90 por ciento de los gremiales son mujeres que aportan con su trabajo al desarrollo del país.
“El papel que cumplen ustedes en la economía es fundamental (…), muchos compradores no se dan cuenta de ese sacrificio que han hecho ustedes para llevar ese producto al alcance de los consumidores”, indicó el presidente. Señaló que la economía mejora en el país y los gremiales son “los testigos número uno que están ahí al frente en la primera línea de la economía”.
La Ley 1455 garantiza el acceso al crédito, al programa de vivienda, a la seguridad social para acceder a prestaciones de vejez y al acceso a la salud.
“Es una ley que busca y está dando respuestas a las necesidades del sector gremial, para evitar (…) los abusos que paulatinamente se han ido dando a través de distintas instancias subnacionales”, remarcó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Fuente: Los Tiempos