Gobierno fiscalizará que recursos del Fondo Covid se destinen a la pandemia

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó este sábado que se fiscalizará que los 279,3 millones de bolivianos del Fondo de Apoyo Covid-19, desembolsados por el Gobirno a los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos, se destinen a la lucha contra el coronavirus.

“Los recursos del Fondo Covid-19 ya han sido desembolsados y están en las cuentas de las alcaldías y ya pueden usarse, hay que hacer un proceso de seguimiento y de fiscalización para que vayan destinados a la lucha contra el Covid-19”, afirmó Mercado, según la estatal ABI.

El viernes, el Gobierno desembolsó 1.651,3 millones de bolivianos en favor de los gobiernos autónomos y universidades públicas de todo el país, para fortalecer la lucha contra el coronavirus y la reactivación de la economía nacional.

Una parte de esos recursos serán canalizados a través del Fondo de Apoyo Covid-19, que suma 279,3 millones de la moneda nacional, y están destinados a los gobiernos municipales e indígenas para la atención y contención del coronavirus.

Mercado afirmó que ese financiamiento para los municipios debe usarse para la compra de medicamentos, insumos médicos, equipos de bioseguridad para el personal de salud y el acondicionamiento de los centros de aislamiento y los hospitales Covid-19 y otros

Agregó que también se desembolsaron 1.372 millones de bolivianos, de la restitución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los gobiernos municipales e indígenas, gobernaciones y universidades públicas.

Esos recursos se distribuirán para la atención y tratamiento de la enfermedad, la provisión de alimentos y el fortalecimiento de la producción local, según el Gobierno.

“Con este desembolso estamos haciendo una fuerte inyección de recursos al país para luchar contra la pandemia y la reactivación económica, la cual es histórica”, aseguró el Ministro.

La autoridad recordó que los recursos del IDH serán devueltos a las entidades autónomas, luego de que en la gestión del MAS, se les confiscaron, desde 2016.

Página Siete.

Comentarios