Gobierno garantiza el suministro de pollo y carne tras dos semanas de envíos irregulares

Foto: ABI

Algunos productores suspendieron el abastecimiento a mercados del interior como protesta por la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Los avicultores no pueden hacer llegar el alimento por los bloqueos de caminos.

A dos semanas de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Gobierno garantizó el abastecimiento de carne de res y pollo a las ciudades del interior del país. Entre las medidas de protesta asumidas por la Asamblea de la Cruceñidad y respaldadas por diversos sectores, se optó por suspender el envío de estos alimentos a otras regiones del país.

Pero no fue la única acción de protesta. Varias instituciones establecieron puntos de bloqueos en las principales rutas que unen a Santa Cruz con el resto del país para impedir el traslado de productos. Actualmente, estos puntos de bloqueo se mantienen en las rutas troncales que conectan el departamento.

Estos bloqueos impiden el suministro de pollo y huevo a los mercados del interior del país. La anterior semana, la Asociación Departamental de Productores Avícolas de Santa Cruz (ADA) advirtió que no podría abastecer normalmente al resto de los departamentos a raíz de este conflicto.

De forma paralela, esta situación impide la llegada de insumos y granos a las granjas productoras. Sin estos productos no logran alimentar adecuadamente a sus aves.

Ante este escenario, el Gobierno comunicó, a través de sus canales oficiales, que garantiza el abastecimiento de carne de res y pollo en todo el país.

En contacto con medios del Estado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que hay suficiente producción de carnes de res y pollo para abastecer la demanda interna, por lo que exhortó a las familias bolivianas a la tranquilidad.

“Transmitimos la tranquilidad a las amas de casa para que puedan acudir a los centros de abasto y adquirir estos productos a precio justo”, dijo el ministro citado por la agencia ABI.

Huanca llamó a la reflexión a los vendedores intermediarios de res y les pidió no elevar los precios aprovechando la actual coyuntura que vive Santa Cruz, el principal proveedor de estos alimentos.

“No se puede incurrir en errores cuando en este momento estamos trabajando en la reactivación de la economía y la producción para garantizar alimentos a la población”, subrayó.

Se buscó la versión de Fegasacruz, pero el presidente de la entidad, Adrián Castedo, no pudo ser ubicado. Fuentes allegadas al sector indicaron que la decisión de no enviar no corresponde a la dirigencia, sino que se trata de posiciones de algunos afiliados. La entidad, señalan estas fuentes, fue solo portavoz de este anuncio.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el país existe una producción de 292.000 toneladas (t) de carne de res, de las cuales 269.000 son para el consumo interno y el saldo de 23.000 se destinan para la exportación.

Lo que hemos pedido a los exportadores, a los hermanos ganaderos, es que abastezcan con este producto, porque los cupos de exportación se dan en función del abastecimiento al mercado interno”, subrayó Huanca, según reporte de ABI.

Este ministerio informó que, el sábado, Emapa entregó 22.560 kilos de carne de res, a Bs 23,50 el kilo gancho, a los comercializadores al detalle de la ciudad de El Alto, para su abastecimiento a precio justo en los centros de abasto.

La anterior semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles advirtió que el Gobierno revertiría la tierra de aquellos productores que se nieguen a vender su producción al interior del país.

Fuente: El Deber

Comentarios