Al cumplirse el sexto día de bloqueo en la vía internacional a Desaguadero, el Gobierno habilitó la noche de este miércoles la ruta alterna para exportaciones por Tambo Quemado, para que la mercadería sea llevada a Perú a través de territorio chileno.
En una conferencia de prensa conjunta, los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, además de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, anunciaron la habilitación de la ruta alterna, con el objetivo de no perjudicar el comercio exterior a causa del bloqueo de caminos en la vía a Desaguadero.
Desde el viernes de la semana pasada, pobladores de la provincia Ingavi del departamento de La Paz iniciaron el bloqueo de caminos con el objetivo de exigir al Gobierno la construcción de la doble vía El Alto – Desaguadero, por ser una ruta internacional y para evitar accidentes de tránsito.
Serrudo precisó que, actualmente, en Desaguadero están retenidos 430 camiones de alto tonelaje, de los cuales 282 se encuentran en el lado peruano, con los documentos de nacionalización para ingresar a Bolivia, mientras que 148 esperan el desbloqueo del puente para poder pasar a Perú.
“Se ha movilizado la coordinación y se ha determinado que a partir de mañana todos los operadores de comercio puedan utilizar la ruta alternativa de Chile, es decir que todos los medios de transporte y exportadores puedan partir desde La Paz y llegar a Tambo Quemado para poder dirigirse hacia Perú”, declaró Serrudo.
Acotó que se tienen los acuerdos respectivos, debido a que es una práctica internacional el uso de un “país de paso” para llegar al puerto de destino, en este caso Matarani o al mercado interno de Perú.
La Presidenta de la Aduana explicó que el tiempo empleado por los transportistas es de ocho horas en ambos casos, ya que la ruta El Alto – Desaguadero – Matarani tiene 470 kilómetros, mientas que la vía El Alto – Tambo Quemado – Matarani tiene 504 kilómetros, vía que es más rápida porque es recta y no sinuosa.
El Ministro de Economía advirtió que, por cada día de bloqueo, la Aduana Nacional de Bolivia tiene una pérdida de Bs 2 millones. Acotó que al margen de ello se deben lamentar pérdidas en el sector privado con el flete de camiones y otros.
El Ministro de Obras Públicas señaló que para solucionar el conflicto de la doble vía a Desaguadero, se espera firmar un “convenio intergubernativo” con la Gobernación de La Paz, debido a que el Gobierno central debe aportar el 80% del monto total y el gobierno departamental el restante 20%. Precisó que la obra demandará una inversión de $us 400 millones.
Fuente: Brújula Digital