Gobierno impulsa consolidación del comercio electrónico a partir de la digitalización de las MIPYMES

Como parte de las políticas encaradas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en torno a la consolidación de la  Diplomacia Comercial, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración impulsa la consolidación del Comercio Electrónico a partir de la Digitalización de las MIPYMES en Bolivia.

Estas acciones están destinadas a generar resultados  concretos en el proceso de reactivación económica, teniendo como directos beneficiarios a miles de Exportadores bolivianos, empresarios y emprendedores  de micro, pequeñas y medianas empresas, que han ingresado a la era digital a través del Plan de Digitalización para el Comercio Exterior, una de las primeras experiencias en el país que ha abierto paso al Comercio Electrónico.

“Sin duda estos sectores pueden sacar un enorme provecho del alcance internacional y de la reducción de costos que ofrece la comercialización a través de Internet y el comercio electrónico, es así que desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, en poco más de un mes se está digitalizando a una amplia variedad de empresas, más de 2000 en el primer mes, pertenecientes a sectores como alimentos, manufacturas, y las industrias creativas. Mediante un diagnóstico de la presencia de las empresas en la WEB, coadyuvamos a elaborar estrategias digitales  de comercialización que  permiten descubrir soluciones para el comercio electrónico. Asimismo abrimos oportunidades para las pequeñas empresas en la línea de descubrir qué mercados electrónicos ofrecen ventas innovadoras y a identificar los canales y oportunidades  de negocios, fuera de nuestras fronteras”, destacó la Viceministra Aparicio.

El crecimiento explosivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha transformado de manera radical nuestro modo de comunicarnos, de aprender y de hacer negocios. Las soluciones de Internet y de telefonía móvil aportan numerosos beneficios a las empresas, en especial reducen los costos de la información y las comunicaciones, proporcionan nuevos canales de distribución y permiten establecer contactos con cualquier lugar del mundo en todo momento.

“Para las pequeñas y medianas empresas el Internet es una plataforma moderna y eficaz para promover el comercio exterior y realizar transacciones con mercados de exportación específicos y precisamente el Plan de Digitalización de nuestras MIPYMES es una gran oportunidad; el “E-commerce”, además de una opción para los nuevos emprendedores, supone una oportunidad para internacionalizar el comercio, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas del país, constituyéndose esto en una política pública priorizada, como una herramienta de aporte en la reactivación de la economía y la generación de empleo”, puntualizó la autoridad.

Estas acciones que permitirán a Bolivia incursionar en el Comercio Electrónico facilitando el comercio exterior en esta nueva realidad, aportará a que los empresarios, exportadores; pero principalmente los pequeños emprendedores, accedan a una serie de ventajas como un menor costo a la hora de identificar las tendencias de mercado y la competencia, gestionar  los negocios con pocos recursos con sólo disponer de conexión a Internet agilizando todos los procesos de comercio y mayor cobertura geográfica y temporal para llegar a más clientes, sin limitaciones temporales o espaciales, entre otros beneficios.

Estos antecedentes, permiten afirmar que Comercio Exterior online o Comercio Electrónico es la llave para la internacionalización de las empresas en Bolivia, en un escenario de una nueva forma de hacer negocios. Actualmente, se está facilitando esta migración de las empresas a la digitalización y el comercio electrónico gracias a las nuevas políticas de Comercio Exterior y fortalecimiento de las exportaciones bolivianas, que están siendo desarrolladas e implementadas por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

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