El Gobierno nacional, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, envió una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, en la que invita a representantes de esa instancia legislativa a una reunión para “intercambiar criterios” respecto al Proyecto de Ley para que el diferimiento automático del pago de créditos se amplíe hasta el 31 de diciembre de este año.
La norma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratada por el Senado, en ese sentido, el Gobierno espera que, a través de Copa – quien se encuentra aislada tras dar positivo al coronavirus-, pueda dialogar con Milton Barón, presidente interino del senado, y la senadora Sonia Chiri, presidenta de la Comisión que debe analizar la mencionada Ley.
La carta de invitación señala que la reunión sería el próximo lunes 27 de julio a las 7:30 de la mañana en instalaciones del Palacio de Gobierno.
Cabe recordar que Núñez ya invitó al presidente de Diputados, Sergio Choque, a dialogar, pero sobre los criterios para poder “liberar” los créditos internacionales a los que accedió el país.
El pasado 15 de julio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley para que el diferimiento automático del pago de créditos, a raíz de la Declaratoria de Emergencia por el Coronavirus, se amplíe hasta el 31 de diciembre de este año.
El Proyecto, en su Artículo Único, establece: “Se modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley No. 1294 de 1 de abril de 2020 “Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos” conforme al siguiente texto:
“Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020”.
Cabe recordar que la Ley es rechazada por el Ministerio de Economía, que considera que afectará el desempeño del sistema financiero.
“Esta cartera de Estado considera que la aprobación de este proyecto de Ley perjudicaría a una banca solvente y con capacidad efectiva de canalizar recursos para la reactivación económica y el empleo”, señaló el Ministerio a través de un comunicado.
Oxígeno