El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.
Tomando en cuenta que la “estabilidad se va consolidando en la economía”, el Gobierno nacional mantiene la proyección de crecimiento de 4,86% y el control de la inflación, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Vemos que la estabilidad se va consolidando en nuestra economía, en nuestro país, y de esa manera tenemos perspectivas de poder lograr los objetivos y las metas planteadas dentro del Presupuesto y dentro del Programa Fiscal Financiero”, aseguró.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.
En tanto, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del PIB de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.
Cusicanqui afirmó que Bolivia logró retornar a la senda del crecimiento económico en 2021 con un 6,1% de expansión y al tercer trimestre del año pasado con 4,28% de repunte, luego de una crisis económica y una caída de cerca del 9% en 2020, “que no se veía desde la década del 50”.
“Lo que vamos viendo es que la actividad económica va manteniendo su dinamismo, no hay que olvidar que estamos en un proceso de reconstrucción, estamos saliendo de una profunda crisis económica desde el 2020”, recordó.
Algunos de los indicadores macroeconómicos que reflejan el proceso de reconstrucción económica son la reducción de la tasa de desocupación a 4,3% hasta diciembre y la inflación acumulada de -0,19% al primer trimestre de este año.
“Más allá de algún producto en particular que ha tenido algún tipo de variación importante, en general los precios se han mantenido estables”, aseguró.
En ese contexto, afirmó que el Gobierno no coincide con las previsiones de crecimiento económico de organismo internacionales, porque “en la mayoría de los casos siempre han subestimado y subestiman las proyecciones de crecimiento del país”.
“A pesar de eso, lo importante es señalar que, dentro de las propias proyecciones del Banco Mundial, Bolivia se encuentra en el podio del crecimiento económico de la región, eso creo que es fundamental resaltar a pesar de este contexto internacional”, destacó.
En el estudio denominado “El potencial de la integración – oportunidades en una economía global cambiante” de abril, el Banco Mundial proyectó que Bolivia estará entre las tres economías con mejor crecimiento de la región este 2023.
Este organismo internacional proyectó una tasa de crecimiento del PIB real de 3,0% para Ecuador, de 2,7% para Bolivia y de 2,4% para Perú. Mientras que prevé un crecimiento de 1,8% para Uruguay, de 1,1% para Colombia, de 0,8% para Brasil y de -0,7% para Chile.
Fuente: Economy