El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que el Gobierno nacional prevé invertir más de Bs 1.100 millones en la instalación de plantas de industrialización en el país, cuyo estudio será ejecutado este año con Bs 29 millones.
En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad explicó que en pasados días se aprobó una normativa que asigna del Tesoro General de la Nación (TGN) un monto de Bs 29 millones para encarar estudios de preinversión para la implementación de industrias química básica, camélida en Oruro, cárnica en Beni y de productos del Chacho chuquisaqueño.
“El estudio va a determinar cuánto se va a requerir para invertir en estas plantas, nosotros estimamos que va a ser más de 1.100 millones de bolivianos que vamos a requerir en instalar estas plantas industriales”, dijo el Ministro.
Señaló que los estudios de preinversión, que serán efectuados hasta fin de año, permitirán identificar el lugar donde se emplazará ese tipo de industrias y la tecnología que se utilizará, para que en los primeros meses de 2022 se lance la licitación y se cuente con la empresa que implementará la infraestructura y la maquinaria.
“Durante los años 2022 y 2023 será la instalación y puesta en funcionamiento de estas industrias y estimamos que a fines de 2023 estas industrias prácticamente ya estén operando y estén funcionando”, aseguró Huanca.
Asimismo, la autoridad destacó que Bolivia cuenta con importantes recursos naturales para industrializar, los mismos que se encuentran en diferentes regiones como por ejemplo Potosí, Oruro y Cochabamba, donde están los yacimientos de litio, piedra caliza y azufre volcánico.
“Los productos que vamos a obtener son ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, nosotros vamos a entrar en operaciones desde el año 2023”, remarcó.
Una vez que las plantas industriales entren en funcionamiento, se coadyuvará en la producción de diferentes industrias como las de manufactura, alimentos, farmacéutica entro otros sectores productivos.
“Ese es el desafío, porque estas industrias van a apoyar a la reactivación de la economía, de los departamentos y de las regiones, tanto en la producción primaria y también darle valor agregado”, acotó el ministro Huanca.
Fuente: ABI