El ministro Cusicanqui aseguró que el dato “nos permite ratificar este retorno a la estabilidad económica con estabilidad de precios”.
El ministro de planificación Sergio Cusicanqui informó este jueves que Bolivia registró, durante el primer trimestre, una inflación negativa de -0,19%. La autoridad aseguró que ese dato permite ratificar el “retorno a la estabilidad económica con estabilidad de precios”.
“La inflación al mes de marzo, mensual, ha sido negativa, de -0,08%, con lo cual tenemos una inflación acumulada, en en el primer trimestre del año 2023, negativa de -0,19%”, informó Cusicanqui.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo de 2023 una disminución de -0,08% respecto a febrero. La variación acumulada hasta marzo tuvo un decremento de -0,19%, según datos del INE.
Cusicanqui dijo que el dato de la inflación negativa refleja la estabilidad de los precios en la economía boliviana.
“Los principales rubros que han aportado a este dato de la inflación han sido el rubro del transporte, principalmente el transporte interdepartamental, el rubro de las bebidas alcohólicas y tabaco y también el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas”, explicó.
La autoridad aseguró el dato “nos permite ratificar este retorno a la estabilidad económica con estabilidad de precios” y ratificar que Bolivia tiene “al momento” una de las inflaciones más bajas en la región.
Fuente: Página Siete