Gobierno y agropecuarios cruceños se reúnen para impulsar el desarrollo productivo

Foto: CAO

Entre sus planteamientos, el sector demanda una lucha contra el avasallamiento de tierras y el contrabando.

Este jueves está programada una reunión entre el gobierno nacional y los productores cruceños para debatir una agenda común que permita impulsar la producción agropecuaria.

El pasado 16 de septiembre se concretó el encuentro durante la inauguración de la Expocruz 2022.

En esa ocasión, Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), remarcó la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

“Debemos despejar juntos los obstáculos, revisar las normativas y ser inflexibles con prácticas delictivas como el contrabando y avasallamiento de tierras”, aseveró.

El sector considera prioritario que el Ejecutivo escuche sus propuestas para impulsar un modelo de desarrollo productivo nacional.

En su criterio, el trabajo conjunto fortalecerá una economía más competitiva e incrementará las inversiones para lograr una industria más potente y con mayor proyección.

El presidente Luis Arce coincidió en la importancia de trabajar una agenda conjunta.

“Avancemos unidos y a paso firme en la diversificación productiva, la industrialización con sustitución de importaciones y el crecimiento económico con justicia social”, dijo.

El jefe de Estado remarcó que solo con la unidad se dará un ‘salto económico y social cualitativo’.

De acuerdo con la agenda, se dialogará sobre la lucha contra el avasallamiento de tierras y el contrabando, la biotecnología para mejorar la producción y el acceso al crédito.

También habrá debates respecto a los mercados internacionales para la exportación, mejora de la logística y de los planes del gobierno respecto al biodiesel, entre otros.

La reunión permitirá coordinar acciones orientadas a fortalecer la producción agropecuaria en el departamento de Santa Cruz en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que el tratamiento de los temas prioritarios permitirá avanzar, aumentar la producción y consolidar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“Queremos contar con políticas públicas para generar mejores condiciones, seguir produciendo los alimentos, generar excedentes y aprovechar las oportunidades en la coyuntura internacional, lo que ayudará a la reactivación económica”, manifestó.

Se prevé la asistencia de los ministros del gabinete económico para hacer conocer el plan de desarrollo económico del gobierno.

Fuente: La Razón

Comentarios