Gobierno y cañeros no logran acuerdo por el precio del etanol; anuncian medidas de presión

Los cañeros se declararon en emergencia. Foto: RRSS

En la reunión que sostuvieron el viernes se decidió otorgar un plazo de siete días al Ejecutivo para que atienda sus demandas, caso contrario asumirán medidas de presión. Entre ellos un “tractorazo” en Santa Cruz.

El Gobierno y la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol) no alcanzaron un acuerdo sobre el precio del etanol, ya que el Ejecutivo solo propuso incrementar el costo en un centavo de dólar, hecho que fue rechazado por el sector movilizado. El sector advierte con asumir medidas de presión si no se atienden sus demandas. 

“Lamentablemente no se ha llegado a un acuerdo y lamentamos mucho que no haya estado el presidente de Yacimientos (Armin Dorgathen), el que compra el etanol. Ha estado solo el ministro Franklin Molina, el de Hidrocarburos, y realmente no ha habido acuerdo, no ha habido ese entendimiento en esta situación”, informó el presidente de Concabol, Óscar Arnez.

Desde octubre ese sector se declaró en emergencia debido a la deuda que tiene YPFB por $us 30 millones, además se anunció bajar el precio del producto que adquieren de los cañeros. El martes se llevó a cabo una reunión donde tampoco se llegó a ningún acuerdo. 

En ese sentido, Arnez explicó que el gobierno plantea incrementar un centavo de dólar frente a la solicitud que hizo ese sector de 0,74 centavos de dólar. Dijo que no pueden aceptar menos de la cifra propuesta ya que sus costos de operaciones también se elevaron. 

“Nos han ofrecido un centavo a la solicitud que teníamos nosotros, en una asamblea se ha definido negociar y nuestra solicitud como sector cañero es 0,74 centavos de dólar. Yo creo que no es difícil, no es imposible llegar a eso porque realmente nosotros hemos sufrido aumento de nuestros costos financieros”, afirmó. 

Por otra parte, dijo que en la reunión que sostuvieron el viernes resolvieron otorgar un plazo de siete días al Ejecutivo para que atienda sus demandas, caso contrario asumirán medidas de presión. Entre ellas se propuso realizar un “tractorazo” en Santa Cruz.

“La resolución de asamblea sigue en pie, nosotros mantenemos nuestra propuesta, se ha planteado otorgar un plazo de siete días, vamos a esperar, mientras tanto vamos a prepararnos para la primera medida. Es más que seguro que se viene el ‘tractorazo’, si no hay acuerdo”, advirtió el dirigente.

Fuente: ANF

Comentarios