Gobiernos subnacionales tendrán hasta 180 días para adecuar planes de desarrollo regional, según el Ejecutivo

Foto: Jorge Ibáñez

El Viceministerio de Planificación sostuvo que la Ley 777 establece que los territorios e instituciones autónomas tienen que elaborar planes sectoriales de desarrollo. Para la FAM la ley en tratamiento permitirá a los municipios contar con $us 350 millones para su reactivación económica.

El viceministro de Planificación, Carlos Guachalla, mencionó que una vez promulgada la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 2025, los gobiernos subnacionales y regionales tendrán entre 120 y 180 días para adecuar sus planes de desarrollo y de planificación institucional con base en el PDES.

La autoridad sostuvo que la Ley 777, del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) promulgada y vigente desde 2016, determina que los gobiernos subnacionales e instituciones públicas tienen que elaborar planes sectoriales de desarrollo y de planificación en un plazo de 120 a 180 días, mismos que deben estar articulados en el PDES del nivel central.

Entre los diez pilares del PDES Guachalla destacó: la reconstrucción de la economía, retomando la estabilidad macroeconómica y social, la industrialización con sustitución de importaciones; la seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado y desarrollo turístico, entre otros.

Guachalla destacó que el PDES se basa en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y la Ley 777, por lo que no vulnera o atenta ningún derecho autonómico de las entidades territoriales e instituciones públicas.

Municipios

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, precisó, durante un programa del canal estatal, que el PDES 2020-2025 permitirá que los gobiernos locales cuenten con $us 350 millones para la reactivación económica por medio de la ejecución de proyectos y programas.

Dijo que la FAM-Bolivia jugará un papel importante para el empleo de los nuevos fondos, puesto que tendrá la tarea de capacitar al personal de los gobiernos municipales para el acceso a la ejecución de programas y proyectos.

Leaño aseguró que el PDES no será una limitante para las actividades de los municipios, puesto y que más bien será una guía para el trabajo a realizar.

La ley 342 que se encuentra en tratamiento, por diferente sectores, es considerada como una norma que afecta las autonomías regionales y uno de los motivos del paro indefinido nacional que comienza mañana.

Por Juan Carlos Salinas Cortez

Fuente: El Deber

Comentarios